En manos de Carlos Alvarado: Diputados aprueban proyecto de cultivo y comercio de marihuana
Con un total de 35 votos a favor los diputados de la República en un segundo debate aprobaron el proyecto de ley.
Con un total de 35 votos a favor los diputados de la República en un segundo debate aprobaron el proyecto de ley que legaliza el cultivo y el comercio medicinal de marihuana.
Cabe señalar que semanas atrás el Poder Ejecutivo firmó un veto para este proyecto de ley, puesto que les preocupaba algunos apartados de los artículos del autoconsumo y cultivo de marihuana.
La legisladora independiente, Paola Vega, señaló que esta ley bajo de calidad, ya que, recibió dos “bofetadas”.
“El proyecto bajó significativamente su calidad, lo que hizo el Poder Ejecutivo con este texto que se te terminó aceptando fue una doble bofetada, primero en lo técnico porque no les dio la gana de informarse, pero también una bofetada al procedimiento legislativo, porque el Poder Ejecutivo nunca se comunicó con la comisión para expresar sus preocupaciones o enriquecer el texto”, explicó la diputada independiente Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente.
Se debe indicar que el proyecto de ley propone un impuesto del 1% sobre las utilidades que deberán pagar tanto personas físicas, como jurídicas que deseen cultivar marihuana.
Los ingresos de ese 1% se utilizarán para asesorías para productores, además, el ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con ese dinero financiarán investigaciones.
Las licencias de cultivo tendrán validez de seis años, también, solo se les brindará este derecho a empresas: micras, pequeñas y medianas. Estas podrán instalarse en zonas francas, pero deberán pagar el impuesto del 1% sobre las utilidades.
Para finalizar, la marihuana que será cultivada no puede tener más del 1% de THC, el exceso de este elemento produce alteración en los estados de ánimo y la percepción.