Empresas que incumplan contratos de obras viales serán inhabilitadas y no podrán ofertar en años
El proyecto también aplica para cuando se incurren en gastos extra a lo presupuestado
Es muy común transitar por nuestras calles y ver obras viales incompletas o no en el mejor de los estados y es algo que, usualmente, suele suceder por algún incumplimiento de la empresa provada constructora que licitó y fue contratada para dicho fin sin cumplir el contrato a cabalidad.
Sin embargo, nada impedía que estas empresas que incumplían volvieran a licitar y a ser contratadas de nuevo por el estado para llevar a cabo alguna otra obra de tránsito sin tener alguna otra consecuencia, pero esto ya será parte del pasado.
Empresas irresponsables serán inhabilitadas
Un proyecto de Ley bajo el expediente 20.648 presentado por el Partido Liberación Nacional pretende inhabilitar por 3 o hasta 10 años a todas aquellas empresas que incumplan con el contrato o incurran en gastos extra a lo presupuestado en el inicio de las obras.
Hoy en día, las empresas hacen lo que quieren
El Consejo Nacional de Vialidad ha confirmado que tienen 10 años de no hacer ningún proceso de inhabilitación a alguna empresa y se llevan la sorpresa de que, cuando vuelven a lanzar la oferta porque les incumplieron el contrato, esa misma compañía irresponsable oferta para ser elegidos de nuevo.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en el primer debate del plenario, por lo que resta el segundo debate para que posteriormente sea entregado al Presidente Carlos Alvarado para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.