Empresarios piden jornadas de 4 días y 3 de descanso para reducir el desempleo
Según la Uccaep, trabajar 12 horas durante 4 días podría reducir el gran desempleo que se vive en Costa Rica
Desde la instauración del código laboral se había definido que la jornada semanal de todos los trabajadores costarricenses deben ser de 48 horas, teniendo “8 horas de trabajo por día, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio”, aunque cumplir esto actualmente es un tanto imposible.
Sin embargo, esto podría cambiar en un mediano plazo gracias al proyecto de Ley 21.182 potenciado por el Partido Liberación Nacional desde meses atrás y el cual estaba archivado luego de que Otto Guevara lo propusiera años atrás, con el que se pretende establecer jornadas 4/3, lo que significaría trabajar solo 4 días por semana y tener 3 días libres para descansar aún más, pero no todo tan bueno como parece.
Empresarios piden acelerar aprobación de proyecto 4/3
Ante esta posibilidad, los empresarios concentrados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) levantan la voz y piden que se agilice la aprobación de este tipo de regulaciones ya que, según ellos, esto podría atraer más empleos de multinacionales en nuestro país.
La solicitud de los empresarios se da tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el que se da a conocer que el desempleo subió un punto porcentual al cierre del trimestre anterior, situándose en un 12,4% del total de trabajadores activos en Costa Rica.
Además, Uccaep externó su deseo de trabajar con entidades gubernamentales para reducir el desempleo y a su vez recomienda establecer medidas para reducir las cargas contra micro y pequeñas empresas para que dejen la informalidad.
No todo es “color de rosas”
En el proyecto se plantea que las horas de trabajo por semana se mantenga en 48 horas, lo que implicaría jornadas de hasta 12 horas para los 4 días que se trabajará, aún cuando se quiere regular una nueva jornada “flexible” con horarios de 6 a 10 horas por día que serán administrados a gusto de los empleadores, pero esta jornada no remplazará ninguna de las actuales y solo se iniciarían por mutuo acuerdo.
Uno de los objetivos es aumentar la productividad de todos los empleados gracias al bienestar que les brindaría ese tercer día de descanso. No obstante, al haber menos manos habrá más volumen de trabajo que hacer y podría generar más fatiga en los colaboradores, aunado a las jornadas que posiblemente serán más extendidas.