El trágico y crudo relato de un abuelo que vio morir a su nieta de 9 años en un incendio
Victor Hugo Ávila, relató que anduvo “descalzo entre las llamas” para intentar salvar a su nieta pero le fue imposible.
Victor Hugo Ávila, abuelo de la niña que falleció en un incendio en el barrio Pacuare Viejo de Limón la madrugada de este martes, contó los momentos de angustia y lucha que vivió para intentar salvar a su nieta Yeidelin Yiriani de 9 años de edad.
“Encuentro el cuarto encendido a llamaradas, yo pensé que los bomberos estaban aquí ya pero no, llegaron hasta 30 minutos después y yo le decía a los bomberos ustedes siempre llegan a los lugares cuando ya todo ha sucedido nunca llegan a tiempo y yo se los gritaba en la cara a ellos porque es mi nietecita la que estaba ahí y mi hija entonces yo corrí por la puerta de atrás y tumbé una puerta que habia atras, la tumbé, hasta descalzo me vine”, relató Ávila a Noticias Telediario.
La hija de don Víctor, Nelsy Ávila Fernández de 34 años, intentó entrar al cuarto en llamas para sacar a la niña pero no fue posible rescatarla.
“Mi hija es la que está quemada, ella los sacó se metió entre el fuego a sacarlos pero ella la última ya no pudo sacarla y el asunto fue tan rápido que yo no sabia ni que hacer yo anduve descalzo ahí, entre las llamas descalzo andaba yo ahí tratando de sacar a mi pequeñita Yeidelin y no fue posible”, agregó.
La pequeña, dormía en una habitación junto a sus tres hermanos en un camarote por lo que al iniciar el fuego sus padres solo pudieron rescatar a dos de ellos lo que les causó quemaduras en los brazos, piernas y hasta el rostro.
Nelsy, fue trasladada al hospital Tony Facio de Limón y posteriormente al hospital San Juan de Dios, en San José, ahí informaron que su condición era estable y que presentaba quemaduras de segundo grado en un 18 % del cuerpo.
Don Victor, afirmó que era tanta la desesperación de no poder salvar a la pequeña que le reclamó a los bomberos por llegar cuando ya era demasiado tarde.
“Yo le gritaba a los bomberos metanse y saquenla para que andan equipos que los pagamos nosotros los ticos y ustedes no hacen nada llegan hasta despues que pasa todo. Después que pasó esto yo oigo papi, papi, papi, no puedo controlarme porque ellos son mi debilidad”, indicó.
“La última vez que la vi fue el lunes, que ella estaba en la casa y yo la traje con la computadorcita de ella, las dos bebés las traje y las dejé aquí en el portón de la casa. Ahí las dejé y me dice ‘Hasta luego papito’ y yo le dije hasta mañana”, añadió.
Una pequeña amante de ciclismo
Yeidelin Yiriani de 9 años de edad, falleció en un incendio ocurrido la madrugada del martes en Pueblo Viejo de Limón. Cursaba el tercer grado en la escuela de la localidad llamada Los Corales.
Los vecinos la recuerdan como una niña alegre, juguetona y servicial que amaba pasear en bicicleta, jugar con su celular y sacar a pasear a su mascota.
La casa donde ocurrió el incendio, fue revisada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón y especialistas del Cuerpo de Bomberos para esclarecer las causas del siniestro.