El país se alista para celebrar el primer matrimonio igualitario
El primer matrimonio entre personas del mismo sexo de nuestro país podría ser visto en todo el mundo como parte de una celebración que se transmitirá en vivo a través de redes sociales.
Las parejas del mismo sexo en nuestro país podrán casarse a partir de este martes 26 de mayo, al cobrar vigencia una disposición judicial que autoriza el matrimonio igualitario, respaldando así un gran avance en la lucha por proteger los derechos de esta comunidad.
El pasado 19 de mayo, los diputados rechazaron la moción presentada por varias organizaciones de la sociedad civil a la Asamblea Legislativa, la cual pretendía posponer por 18 meses la entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica. La petición, que requería como mínimo 38 votos, fue desestimada con 33 en contra y 20 a favor.
En enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva, a solicitud del gobierno costarricense, donde determinó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que una heterosexual, incluido el matrimonio.
Bajo esa resolución, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impide el matrimonio igualitario y brindó un plazo de 18 meses al poder legislativo para elaborar una nueva normativa. Como no ocurrió, este derecho cobrará vigencia automáticamente el próximo 26 de mayo.
Frente a este hecho, el diputado Roberto Thompson Chacón celebró que “esta Asamblea Legislativa mayoritariamente haya enviado un mensaje contundente de tolerancia y de respeto a los derechos de todos y todas. Que este tema no nos distraiga más. El matrimonio igualitario es una realidad. ¡Necesitamos avanzar!”.
Así, la comunidad LGBT se prepara para festejar los primeros matrimonios igualitarios en celebraciones virtuales, en cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la propagación de la COVID-19. Gia Miranda, directora ejecutiva de la campaña Sí Acepto Costa Rica, declaró a AFP que “antes de la pandemia teníamos una gran fiesta planeada a nivel nacional”.
En su lugar, ahora se realizará una “conmemoración” que iniciará este lunes con una transmisión en vivo por la televisión estatal, redes sociales y otros canales, la cual incluirá el primer matrimonio entre dos mujeres, un histórico de la lucha por el matrimonio igualitario y saludos de diferentes personalidades internacionales y locales.
Miranda indicó que, de acuerdo el censo de 2011, en el país existen más de 1.140 familias homoparentales y este cambio en la normativa significa que sus hijos ya no estarán desprotegidos ante la ley. “Ya tenemos que pasar la página, tenemos que entender que esto no tiene que ver con creencias religiosas, tiene que ver con derechos básicos”, sostuvo.
Por su parte, Luis Salazar, abogado y activista comisionado presidencial para la población LBGTI, manifestó a AFP que “las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones” y aseveró que ellos “pagan los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano, tienen las mismas obligaciones frente a la ley”.
Asimismo, la ONU también felicitó al país por el “gran paso” en cuanto al matrimonio igualitario y reconoció los demás avances alcanzados por el Estado Costarricense en la materia. También aprovechó en hacer un llamado “a todos los sectores políticos y sociales del país para aceptar y defender este gran paso en favor de los Derechos Humanos”.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, resaltó que esta medida “es un paso más en la dirección correcta para fortalecer la igualdad, la no discriminación y garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y no binarias”.