El lamentable cambio que ha sufrido La Sabana con el pasar de los años
El pulmón de la capital se encuentra sin aliento.
La tradición de muchos habitantes del Valle Central desde hace muchos años era visitar el Parque de la Paz las mañanas de los sábados o domingos a disfrutar de sus áreas verdes, hacer deporte, comerse un helado o simplemente apreciar uno de sus principales atractivos: su lago.
Parque en abandono
La falta de mantenimiento de la entidad estatal responsable, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), es evidente.
Bancas, fuentes y basureros quebrados, así como calles con huecos más la falta de iluminación, son solo algunos de los problemas que el visitante se topa en el principal pulmón de la capital.
Lamentable situación del Parque de la Paz
Para lamento de muchas personas, el lago se ha secado por completo este jueves debido a la falta de lluvias, los fuertes climas y el poco abastecimiento de agua con el que se cuenta en los acueductos como para desperdiciarlo llenando este lago.
Los peces que habitaban estas aguas ya no están o aparecieron muertos en el agrietado suelo donde solía estar el lago, en el Parque que luce con zacate amarillo o seco totalmente y las condiciones que se esperan no son para nada favorables para esta localidad.
Situación del tiempo no mejorará
Según el Instituto Metereológico Nacional, el fenómeno del Niño seguirá afectando el país lo que resta del año y las lluvias no serán tan constantes o duraderas como en años anteriores, por lo que el abastecimiento de agua no tendría una gran mejoría.
La zona que estaría recibiendo mayor cantidad de lluvia sería el Caribe, mientras que Guanacaste sufriría las peores consecuencias de la falta de agua, misma que ha ido mermando el Lago de Arenal que riega los sembradíos guanacastecos.