El BANVHI no recibirá más solicitudes para bonos de vivienda
Durante el año 2020 los diputados rescataron 28.000 millones de colones y los incluyeron en el Presupuesto Ordinario 2021.
El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ya no recibirá más solicitudes para brindar bonos de vivienda, ya que, la institución percibe una falta de presupuesto y a su vez una alta demanda.
Coordinador Bloque de Vivienda, Orlando Barrantes, dijo que el BANHVI tiene razón, que no se pueden recibir solicitudes de bono si no hay dinero.
“La decisión del BANHVI de suspender la recepción de solicitudes de bonos para vivienda social, culmina la gestión del Ministro de Hacienda Elian Villegas que busca desfinanciar uno de los programas sociales más importantes del país, que en 35 años ha otorgado vivienda social a más de 400.000 familias, lo que significa que en este momento unas dos millones de personas habitan en ese tipo de vivienda”, manifestó Barrantes.
Durante el año 2020 los diputados rescataron 28.000 millones de colones y los incluyeron en el Presupuesto Ordinario 2021.
“Esto indispuso mucho al ministro Villegas, que quería quitarle 48.000 millones al BANHVI. La obligación de Villegas era ordenar a su ministerio autorizar a partir de enero de este año que se autorizara al BANHVI a utilizar esos recursos. Villegas, según la Contraloría General de la República, debía publicar un decreto para el uso de ese dinero. No solamente no lo hizo, sino que envió otro presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa con los mismos 28.000 millones. Hoy la crisis estalla”, añade el coordinador del Bloque.
Para Orlando Barrantes, esta crisis del BANHVI es más profunda de lo que Elian Villegas y el gobierno le han hecho creer al pueblo de costa rica.
Consideró que aún y cuando el congreso vuelva a aprobar los 28.000 millones de colones y se los reintegren al BANHVI, para julio esos recursos ya estarán agotados, junto con los 67.000 millones del presupuesto normal 2021 que se agotó el 15 de abril.
Barrantes aseveró que el BANHVI inició este año con una disminución del 40% de su presupuesto histórico, producto de dos duros recortes que le hizo el gobierno el año pasado.
“Si los diputados están pintados en la pared para el ministro Villegas, si las disposiciones de la Contraloría General de la República son letra muerta para este funcionario, entonces Elian Villegas debe irse o que lo renuncien. Está provocando la furia de miles de familias humildes que ven con angustia cómo pierden su casa”, concluyó el coordinador del Bloque de Vivienda.