El asesinato de Eva Morera no fue tramitado como femicidio
Este miércoles inició la audiencia en la Sala 4 de los Tribunales de Justicia en Heredia.
El juicio por el asesinato de la joven Eva Morera al inicio fue catalogado por la Fiscalía como un delito de homicidio calificado, mientras que el imputado señala que se trata de un homicidio simple.
El proceso legal no se tramitó como un caso de femicidio, ya que, en el momento que sucedió el asesinato no estaba en vigencia la ley sobre Penalización de la Violencia en contra las Mujeres (articulo 21).
Además, antes del 14 de mayo del 2021 la Ley solo amparaba a la mujer si el asesino convivía con la víctima en unión libre o si era su esposo. Pero con la última reforma aprobada en mayo del presente año ya se incluyen a los agresores en condición de noviazgo.
Por la fecha de la muerte de Eva Morera la fiscalía acuso al presunto asesino por homicidio calificado, la pena de cárcel se extiende entre los 20 a 35 años de cárcel. Pero, el hombre mediante un defensor público buscará ser señalado por un crimen de homicidio simple, si se da, el imputado deberá cumplir una pena de 12 a 18 años de prisión.
Recapitulación de los hechos
El juicio contra el individuo, de apellidos Garita Oviedo, se realizará en los Tribunales de Heredia y se extenderá por dos días.
“El expediente 19–007220–0059–PE, bajo el cual se investigó la muerte de la muchacha, fue acusado en enero pasado y, tras la audiencia preliminar, el juez se decantó por elevarlo a debate oral y público”, explicó la Fiscalía.
Garita está descontando prisión preventiva.
Eva Morera, de 19 años, fue asesinada el un 1 de noviembre del 2019 cuando fue a la casa del acusado en San Pablo de Barva, Heredia.
La joven meses antes ya había pedido medidas de protección contra Garita, sin embargo, ese día aparentemente discutieron y él le habría disparado por la espalda, su muerte fue inmediata.
Morera y el sospechoso tienen un hijo de tres años de edad.