El 79% de la población apoya la gestión del presidente Rodrigo Chaves, según el CIEP
Este dato lo determinó una encuesta del CIEP-UCR entre 1001 personas analizadas.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ya cumplió sus primeros 100 días de gobierno, y el 79% de la población apoya su gestión contra un 10% que describe su labor como mala, según el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta encuesta se realizó a 1001 personas, entre los días del 16 al 23 de agosto del presente año, y cuenta con un margen de error del 3,1%.
La información se dio a conocer, este miércoles en la mañana y las valoraciones positivas sobre Chaves se mantienen, a pesar de las variables sociodemográficas analizadas, el apoyo es prácticamente el mismo entre mujeres y hombres, de distintos grupos de edad y con distintos niveles educativos.
“En el caso de las personas que votaron por él, las valoraciones positivas aumentan al 93% y, entre los votantes del candidato liberacionista José María Figueres (del Partido Liberación Nacional), el porcentaje disminuye a 56%. Es decir, sí existe diferencia significativa, pero incluso entre quienes no apoyaron al presidente Chaves en segunda ronda existe una valoración mayoritariamente positiva”, dice el informe.
Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, en la sociedad persiste una percepción negativa sobre la situación económica actual del país, un 78% de las personas se muestran pesimistas con respecto a este tema.
“El cambio de gobierno no ha generado una mejora en las expectativas de las personas sobre la situación económica del país”, indica el informe del CIEP.
No obstante, la alta popularidad del nuevo gobierno “rompe con la tendencia” de los últimos años, sobre las valoraciones negativas de la población sobre el Ejecutivo y el mandatario.
Cabe destacar que Chaves tiene una gran popularidad entre los costarricenses, contrario a Carlos Alvarado, que, según el CIEP en su anterior estudio de marzo 2022, el expresidente finalizó su gobierno con un respaldo del 20% de la población.