Edgar Mora propone que alumnos califique a maestros para que mejoren
El rendimiento de los educadores en los centros de educación pública normalmente es una interrogante, con sistemas métricos muy irregulares y no muchas evaluaciones y esto es algo que se planea corregir.
¡Que todos se evalúen!
El Ministro de Educación, Edgar Mora, ha propuesto un sistema en el que los alumnos puedan evaluar a sus maestros con el fin de recibir una retroalimentación necesaria que ayude a mejorar la calidad del docente.
“En términos generales se puede decir que estamos buscando una evaluación que permita que quien es evaluado participe, que sea una autoevaluación. También que sea evaluado por su jerarca, el director del centro educativo, por ejemplo, pero también por los usuarios del sistema que son los estudiantes», afirmó Mora, en un sistema que llama “evaluación 360”.
El objetivo es mejorar la educación
La meta del gobierno, asegura el jerarca, es mejorar la calidad de la educación en un corto plazo y parte de esas mejoras incluyen un cambio en los sistemas de evaluación, tanto de estudiantes como de docentes.
«Toda la evaluación tiene un propósito que es la mejora, no es el castigo. Todos vamos a mejorar a partir de la métrica, lo que no se mide, no mejora y lo que vamos a hacer es medirlo todo para mejorarlo todo”, menciona el Ministro.
¿Cómo se evalúan actualmente?
Actualmente las evaluaciones de desempeño de los empleados del MEP son realmente dudosas, siendo el jefe inmediato quien las realiza cuando en el mejor de los casos solo hace una visita a las aulas en todo el curso lectivo a ver el desenvolvimiento de los profesionales de la educación.
Tanto es así que, en el pasado 2017, el 99,9% de los casi 80 mil empleados recibieron calificación de “excelente”, mientras que solo 43 empleados recibieron otra calificación. Esta métrica es la que influye directamente en el pago de las anualidades.