Economista confirma que bajar el IVA a un 9% traería un problema fiscal aún más serio
El Argentico asegura que con el desempleo récord actual, la pobreza y el endeudamiento de los ticos, no existe contexto necesario para aumentar el consumo a un punto que no genere mayores pérdidas
Esta semana el bloque de diputados independientes autodenominados como Nueva República hizo llegar al Presidente Carlos Alvarado una serie de propuestas para la “reactivación económica”, las cuales el mismo Fabricio Alvarado, líder del grupo político, asegura que si el gobierno no las lleva a cabo es porque “prácticamente no quiere que el país avance”, pues afirma que son aprobadas por lo que él denomina como “expertos” y “mentes brillantes” que ven éxito en las medidas planteadas.
Una de las propuestas que se ha discutido más entre la ciudadanía es la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), pasándolo de un 13% a un 9% durante un año, con lo que aseguran promoverán el consumo y aumentaría la recaudación. El mismo diputado Jonathan Prendas dice que esta medida tendrá éxito puesto que “en países como Alemania han reducido impuestos para mitigar la pandemia”.
Consumo tendría que aumentar entre 40% y 70%
No obstante, lo cierto es que los hogares costarricenses tendrían que aumentar su consumo en más de un 40% (o hasta un 70%)para que el país no reduzca su recaudación por conceptos e IVA e incluso tendría que aumentar aún más para que se refleje el beneficio planteado por Fabricio y compañía, mismos que aún no presentan los nombres de los expertos que respaldaron la propuesta o estudios que otorguen confianza de que aumentará un 0,5% del PIB.
A continuación hacemos la comparación de la recaudación en un producto con un valor de ¢100.000 (IVAI):
- Al vender 10 unidades de este producto con el IVA actual de 13%:
- ¢13.000 (IVA de cada producto) x 10 unidades= ¢130.000
- Al vender 10 unidades de este producto con el IVA propuesto del 9%:
- ¢9.000 (IVA de cada producto) x 10 unidades= ¢90.000
- Se necesitaría consumir 4 o 5 unidades más para igualar o superar la recaudación con el actual IVA del 13%
Experto no ve viabilidad al proyecto aunque “suene atractiva”
El conocido economista Javier Adelfang, mejor conocido en redes sociales como el Argentico, conversó con NCR Noticias haciendo un análisis de la propuesta, misma a la que no le encuentra viabilidad económica y asegura que agravaría el hueco en los ingresos que se trata de llenar.
“No la considero viable (la propuesta), al menos no por sí sola. Una disminución del IVA suena atractiva, porque en un primer momento podés pensar que impulsará el consumo. Pero hay que tener en cuenta varios factores que son determinantes y te llevan a cuestionar el éxito que podría alcanzar:
- Las familias ticas están endeudadísimas, y la gente está cuidando la plata más que antes.
- La confianza del consumidor está en mínimos históricos.
- La incertidumbre es gigante, la gente no sabe ni siquiera si podrá recuperar su empleo.
- Hay más gente en la pobreza y sin empleo, con el agravante de que además, es mayor la duración en el desempleo.
- Tampoco conocemos que sucederá en los próximos meses con el Covid (impactará muy fuerte la segunda ola de contagios?, etc).”
A falta de un estudio que respalde las proyecciones que específican los fabricistas (aumentar el PIB en un 0,5%), el Argentico no encuentra un contexto viable para obtener resultados positivos de este tipo medidas y menos en un plazo tan corto (1 año, según se plantea).
“Entonces, si baja el impuesto van a bajar los precios, pero dado el escenario, no te garantiza que las personas compren más. En ese caso no va a impulsar el empleo y vas a agrandar el hueco que buscás cerrar. Lo ideal es que una medida así tiene que ir acompañada de otras que te aseguren la compensación en el hueco con nuevos ingresos frescos (…) El desempleo ya era el más alto de Latinoamérica antes de la Pandemia, y los sectores productivos fuera de las zonas francas hace tiempo están estancados (y son los que más empleo generan), entonces la solución hay que buscarla por otro lado.”, explica Adelfang.
No habría cambio significativamente positivo en otros impuestos
Muchas personas también argumentaban un incremento en otros ingresos pese a la disminución en la recaudación del IVA; tal es el caso del impuesto de renta, el cuál podría incrementar indirectamente si sube el consumo como se pretende con la iniciativa, pero según el experto esto no se puede garantizar.
“No hay relación directa entre una cosa y otra, ya que renta depende del nivel de ingreso, no del consumo. Podría darse de manera indirecta, pero no sería realmente significativo en cuanto a la magnitud del problema”, confirma.
Con una situación socioeconómica realmente agravada producto de la pandemia, es claro que subir los impuestos nunca va ser una propuesta popular, pero bajarlos sin medidas que reactiven la producción y el empleo sería agravar el grave contexto que atraviesa la nación.
“A mi entender, hoy no están dadas las condiciones para que la medida sobre-compense la disminución del IVA con consumo, sino todo lo contrario. La solución tiene que venir por otro lado. El desempleo ya era el más alto de Latinoamérica antes de la pandemia, y los sectores productivos fuera de las zonas francas hace tiempo están estancados (y son los que más empleo generan), entonces la solución hay que buscarla por otro lado”, concluyó el Argentico.