Eclipse anular de Sol en Costa Rica: ¿Cómo verlo sin poner en riesgo sus ojos?
En todo el territorio nacional se podrá ver el evento. Conozca cómo proteger sus ojos para verlo.
El sábado 14 de octubre, un eclipse anular de Sol será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica, entre ellos Costa Rica.
De acuerdo con los expertos, en todo nuestro país se podrá apreciar este evento astronómico, aunque algunos lugares lo verán de manera parcial, mientras que los más privilegiados podrán observar el conocido ‘anillo de fuego’ en su totalidad.
Sin embargo, también han advertido sobre los riesgos que este evento puede tener para la salud visual, si no se observa con las protecciones adecuadas.
Según explicó al periódico La Nación Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec incluso con filtros solares certificados, se debe observar un eclipse por solo cinco segundos y descansar al menos 20 segundos.
Esto debido a que al oscurecerse el ambiente y por el uso de los filtros se provoca una dilatación del iris que puede permitir una mayor entrada de luz y radiación a las retinas.
Por su parte, el Planetario San José de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomienda no ver el eclipse de forma directa sin la protección adecuada.
La institución sugiere que no se debe usar cámaras, celulares, binoculares, o telescopios sin filtro.
Tampoco usar placas fotográficas o placas de radiografías, filtros defectuosos, ni observar el sol reflejado en espejos o agua, ya que producirá daños permanentes a la vista.
“Aún con filtros solares certificados, se recomienda observar el eclipse por cinco segundos y descansar 20 segundos después de cada observación. Si no cuenta con filtros certificados, puede usar el vidrio de soldadura número 14 o mayor”, indicó el Planetario en sus redes sociales.
Recomendaciones
Al momento de adquirir las gafas la recomendación es cerciorarse de que cumplan la normativa ISO 12312 del 2015.
Se debe tener en cuenta que al momento de ver el Sol no se trata solo de cubrir la luz visible, sino que se deben bloquear otras formas de luz que están siempre presentes y son un peligro para la visión, como ultravioleta e infrarrojo. Por eso métodos caseros como radiografías, no consiguen proteger adecuadamente los ojos al mirar directamente al Sol.
Si usted opta por construir estos elementos en casa, los expertos recomiendan usar filtros de soldadura superiores al número 14. El eclipse solar es un evento único, pero en ningún momento se debe mirar directamente. No sentir dolor en los ojos al momento de mirar al Sol no quiere decir que no estén sufriendo daño.
Otra opción para observar el eclipse es que, si ya tiene un telescopio o unos binoculares, lo prepare con filtro especial comprando el material adecuado, Los expertos recomiendan para esto usar lámina Thousand Oaks Optical o lámina Baader Planetarium de Mylar.
La protección en los telescopios y las cámaras con estos filtros no debe reemplazarse, por ejemplo, usando las gafas para ver a través de estos instrumentos porque estos concentran la radiación y pueden generar daño ocular.
¿Dónde puedo conseguir los filtros?
Cientec vende filtros solares certificados que cumplen con la norma ISO 12312-2:2015 y están hechos de polímero plateado-negro resistentes a rayaduras, capaces de filtrar el 100 % de la radiación ultravioleta, el 100% de la infrarroja y el 99,99% de la intensidad de luz visible.
Estos dispositivos generarán una imagen clara y de tono anaranjado del Sol y estarán disponibles a un precio de ₡ 2.260 por unidad (incluye el impuesto al valor agregado).
Los interesados pueden llamar a los números 22 80 45 61 y 89 25 69 77.
También puede adquirir por medio de AstroTours las gafas Eclipsers que están fabricadas exclusivamente con lentes de polímero resistente a los arañazos, bloquean el 100 % de los dañinos rayos ultravioleta, el 100 % de los infrarrojos y el 99,99 % de la luz visible intensa, protegiendo sus ojos y permitiéndole ver estos espectaculares fenómenos naturales.
Le permiten observar las imágenes solares más nítidas en su color naranja natural. Con una densidad óptica de 5 o superior, las gafas cumplen con la norma ISO 12312-2 y cuentan con la certificación de la Comisión Europea. Tienen un valor de ₡ 5.000 por unidad. Puede enviar un mensaje al WhatsApp 85 12 23 39 para más información.