Dueños de perros peligrosos que descuiden a sus animales irían hasta 6 años a prisión
Proyecto de Ley pretende que se castigue a todos los dueños de perros peligrosos que por negligencia descuiden a sus perros y la condena será peor si alguien llega a salir lastimado
Si bien es cierto no existen perros que de nacimiento sean violentos y que su comportamiento agresivo se debe a que no son adiestrados de la manera correcta no se les da el cuidado, hay ciertas razas que por su naturaleza pueden representar más peligro hacia las personas e inclusive otros animales.
Iniciativa busca mano dura contra negligentes
Es por ello que el diputado independiente por Alajuela, Erick Rodríguez Steller, presentó un proyecto de Ley bajo el expediente 21.481 para que se condene de 3 a 6 meses de cárcel a aquellas personas que se les compruebe un caso de descuido, negligencia o imprudencia que permitiese que el animal ande libre por las calles sin su respectivo cuidado. La pena asciende de 6 meses a 1 año si el perro llega a lastimar a alguien y en caso de ser homicidio recibiría un calificativo diferente y la pena sería mucho mayor.
Actualmente la legislación solo especifica una llamada de atención que puede quedarse en el contexto y le severidad de las consecuencias es nula, lo que permite a los responsables contar con la libertad de volver a cometer el error o descuido con sus mascotas.
La iniciativa también contempla castigos muchísimo más severos dependiendo del daño que una posible víctima sufra como una disfunción intelectual o física, cicatrices en el rostro y demás daños que condenarían al propietario del perro a pasar hasta 6 años de prisión. Todo esto deberá ser comprobado por un peritó forense o las autoridades competentes que ayuden al juez a tomar la decisión adecuada.
Conductores borrachos también tendrán castigo más severo
El proyecto también busca endurecer los castigos para aquellas personas que provoquen daños a terceros con sus acciones, como aquellos conductores ebrios que choquen o atropellen a alguien y causen daños en la salud, cuyas condenas podrían ir desde los 3 meses hasta los 6 años a cárcel y la inhabilitación del permiso para conducir.