Dr Rodolfo Hernández: ‘’Sean más serios, no hay duda es una norma técnica abortiva’’
El doctor Hernández, trabajó 40 años en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Mediante un video en su perfil de Facebook, el exdirector del Hospital de Niños y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, manifestó su sentir acerca de la ‘’norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo’’, que anunció el gobierno de Carlos Alvarado el 10 de diciembre.
El doctor Hernández, trabajó 40 años en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además laboró 33 años en el Hospital Nacional de Niños y por 13 años fue el director de ese centro médico infantil.
‘’Ya no hay duda, es una norma técnica abortiva. No dicen que requisitos deben cumplir los establecimientos en los que se harán los abortos, lo que evidencia un problema de objetividad en temas de derecho público en donde solo se puede hacer lo que está expresamente autorizado’’, expresó Hernández.
Otro de los puntos que destacó el doctor, fue la exclusión de los médicos que tengan objeción al aborto:
‘’Los médicos que tengan objeciones en contra del aborto no podrán formar parte del procedimiento medico establecido en esta norma técnica abortiva. Es decir, de la valoración de la solicitud del aborto. En otras palabras los médicos aborteros que de todas formas lo harían en forma lícita o ilícita son los que podrán integrar estos equipos’’.
Hernández explicó que:
‘’La norma del Código Penal nace para casos de extrema urgencia mientras que esta norma técnica que quieren aplicar prostituye la norma penal, porque la norma es una situación excepcional quieren que esta norma técnica sea de aplicación general’’
‘’Más bien ahora la excepción es tener el bebé, aborten, salvo que quieran tener el bebé. No confundan, hablando de emergencias obstétricas que se resuelven de inmediato estas no están en discusión son situaciones de emergencia’’, indicó el galeno.
El exdirector del Hospital Nacional de Niños, agregó que el consentimiento informado existe de forma obligatoria para procedimientos médicos desde hace 18 años.
‘’Nos dicen a los médicos que no podemos invocar la objeción de conciencia, sean más serios, los médicos salvamos vidas. Si piensan que la novedad es el consentimiento informado debo decirles que existe en forma obligatoria para procedimientos médicos desde el año 2001’’, sentenció.
El médico condena que la ‘’norma’’ señale que se ejecutarán acciones administrativas a los profesionales en salud que se nieguen a cumplirla.
‘’Y aquí no terminan las sorpresas, el artículo 53 dice que se tomarán acciones administrativas en contra de los profesionales médicos que se nieguen a cumplir con esta norma técnica. Es una amenaza’’.
El doctor Hernández también hizo un espacio para llamarle la atención a su colegio profesional: ‘’Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, ¿Qué opinan de esta barbaridad? ¿Se crearán listas negras de médicos con conciencia y valores firmes? Ahora resulta que lo bueno es malo y que lo ilegal es legal’’.
‘’Y las sorpresas siguen, en los artículos 7.1 y 7.2 si esta es una norma para proteger la vida y la salud de la mujer embarazada, si el médico no considera el aborto la solicitud de la madre va al director de la institución y si el director dice que no luego esta solicitud de la madre iría a una comisión bipartita y si no se aprueban, de nuevo puede solicitarlo para decir aun sin criterio médico cómo se resuelve’’, señaló el excandidato presidencial del Partido Republicano Socialcristiano.
Hernández, hizo un fuerte llamado al gobierno del mandatario Carlos Alvarado, indicando que no debe engañar con términos de interrupción del embarazo además solicitó información sobre varios artículos de la norma.
‘’El artículo 715 todavía más grave, no menciona este artículo cómo se protegerá al nonato del riesgo de matarlo innecesariamente. Expliquen señores del gobierno qué ocultan. No engañen usando términos de interrupción del embarazo, el término es aborto, asesinato en útero, pena de muerte a los inocentes esto es una vergüenza nacional es una interpretación y aplicación forzosa de la legislación penal’’.
Además, el médico retó a los diputados, los invitó a reaccionar como creadores de las leyes.
‘’¿Será esto un fraude de ley? Señores diputados de la Asamblea Legislativa, están sustituyendo sus obligaciones descritas en la constitución ustedes son los que deben hacer las leyes. Esta norma es una ley, ¡reaccionen! Para eso fueron elegidos’’, declaró.
‘’¡Qué retroceso para Costa Rica! El general Tomás Guardia abolió la pena de muerte para asesinos y ahora se pretende instaurar la pena de muerte para los inocentes. ¡Despertemos! Aún hay tiempo’’, concluyó el médico.