Dos mujeres que acusaron de violación a expresidente Óscar Arias retiran denuncia penal
La denuncia contra el premio Nobel de la Paz 1987 fue presentada en febrero del 2019.
Dos mujeres que denunciaron al expresidente de la República Óscar Arias Sánchez, por el supuesto delito de violación retiraron su acusación.
La primera mujer en denunciarlo, Alexandra Arce Von Herold, lo hizo el 24 de julio informó el medio digital AmeliaRueda.com.
‘’La presente decisión la realizo de forma totalmente voluntaria, irrevocable, expresando mi voluntad libremente, sin ningún tipo de coacción o amenaza, y procura de evitar cualquier futura revictimización en mi perjuicio. De conformidad con lo previsto por los artículos 17 y 18 del Código Procesal Penal REVOCO LA INSTANCIA’’, suscribe el documento que firmó Arce.
Mientras que la ex Miss Costa Rica. Yazmin Morales, la segunda mujer que se sumó al expediente por el mismo supuesto delito de violación, solicitó la revocatoria el pasad0 27 de agosto.
«Se ha tomado la decisión de no continuar con el proceso» y «estamos impedidos de brindar detalles al respecto», confirmó Rafael Rodríguez abogado de Morales, al medio digital.
El artículo 17 del Código Procesal Penal permite solicitar la revocatoria: “en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura a juicio».
Arce Von Herold, acusó dos veces a Arias en febrero de 2019. En su denuncia la mujer indicó que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2014, en la oficina que tiene el premio Nobel de la Paz en su residencia en el bulevar de Rohrmoser.
«Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros. No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento», manifestó la mujer quien es psiquiatra de profesión al Semanario Universidad en el 2019.
Luego de la denuncia que presentaron las mujeres en febrero del 2019, la Fiscalía inició con los procesos correspondientes para esclarecer el caso.
Sobre las denuncias, el premio Nobel de la Paz 1987, declaró que aspiraba a poder probar su inocencia y no se refirió al fondo de las denuncias en su contra.