Dolanescu presenta proyecto para eliminar las pensiones de lujo a expresidentes de la República
“No es normal que don Miguel Ángel Rodríguez y don Abel Pacheco reciban dos pensiones: la de expresidente y la de la Caja”, manifestó el diputado.
El diputado independiente Dragos Dolanescu presentó la tarde de este martes un proyecto de ley que pretende eliminar las pensiones de lujo a expresidentes de la República.
La iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.574 busca que los expresidentes tengan que cotizar como cualquier ciudadano para poder acceder a una pensión.
«Me parece totalmente odioso este tipo de privilegios que tienen los expresidentes de la República. Actualmente tenemos siete expresidentes, dos viudas y dos hijos de expresidentes que están recibiendo estas pensiones. Estas pensiones representan ₡3,7 millones mensuales cada uno y alrededor de ₡40 millones mensuales y ₡500 millones anuales al erario público», declaró el legislador.
«Gente que no pagó que no cotizó para recibir este tipo de pensiones. El privilegio de ser presidente es para sacrificarse durante cuatro años por el país no motivo para retirarse de la vida laboral como se ha estado haciendo», agregó.
El diputado por la provincia de Alajuela aseguró que ante esos privilegios:»He presentado este proyecto de ley para retirar este tipo de pensiones de lujo. No es normal que una persona como el actual candidato de Liberación Nacional don José María Figueres haya recibido alrededor de ₡700 millones cuando se pensionó a los 43 años, no es normal que don Miguel Ángel Rodríguez y don Abel Pacheco reciban no una pensión si no dos pensiones: la de expresidente y la de la Caja».
«Y vean ustedes lo gracioso de esta historia, el actual presidente don Carlos Alvarado cuando fue ministro de Trabajo llegaba y se quejaba que con esos ₡3,7 millones se podría dar 100 pensiones del Régimen No Contributivo y ahora está a 10 meses de pensionarse un presidente para no decir mediocre como el que hemos tenido en estos años se va a poder retirar a los 43 años, ya tiene su vida resuelta», concluyó.