Dolanescu: ”La diputada Monge mintió y se prestó para impulsar la agenda PAC”
Esto luego de que la legisladora María Vita Monge asegurara que el Vaticano le solicitó a la Asamblea Legislativa iniciar el debate sobre el proyecto de Estado laico. Su versión fue desmentida por la Nunciatura Apostólica de Costa Rica.
El martes anterior la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, aseguró que había recibido una notificación del Estado del Vaticano, en donde le indicaban que la Asamblea Legislativa debería de iniciar el debate sobre el Estado laico.
Esto luego de que la legisladora solicitara hace algunos meses una audiencia papal para iniciar el diálogo con el Vaticano para realizar el respectivo cambio en la Constitución Política.
Este miércoles en horas de la mañana la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, desmintió a la diputada con un comunicado de prensa titulado: “¡El Vaticano no pide al Congreso iniciar debate de Estado Laico para conceder audiencia con papa Francisco!”.
En el documento, indicaron que ante la solicitud de Monge la Santa Sede le contestó: “En una etapa posterior (después de haber tratado el tema con la Conferencia Episcopal de Costa Rica), se podría pensar en tener una reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Estado y luego participar en la Audiencia Papal General de los miércoles”.
Ante esto, el diputado independiente Dragos Dolanescu, indicó que la legisladora hizo tal aseveración con el único propósito de “impulsar la agenda PAC”.
“Tras reunirme con el Nuncio Apostólico, monseñor Bruno Musaró, tenemos claro que el Vaticano no le está solicitando a la Asamblea Legislativa iniciar el debate del proyecto de Estado laico, ni tampoco está exigiendo esta condición para concederle una audiencia a la diputada María Vita Monge con el Papa Francisco”, manifestó Dolanescu.
El legislador explicó que: “El nuncio nos aclaró que la Santa Sede no pretende, ni pretenderá interferir en el proceso de la discusión de proyecto de Estado Laico, ni en ningún otro proyecto de ley”.
“Tampoco condicionará la visita de ningún representante del Gobierno de Costa Rica al Santo Padre al impulso de tema nacional alguno. Ante la duda, nos complace tener claridad sobre esta discusión”, agregó.
Dolanescu considera que: “Está claro que la diputada Monge Granados mintió, manipuló y se prestó para impulsar la agenda PAC y del Frente Amplio con el tema religioso para forzar la discusión del proyecto de Estado laico en Asamblea, y dividir nuevamente a la población sobre estos temas”.
“Hay cosas más urgentes qué atender que estar forzando una discusión sobre este tema. Tenemos que concentrarnos en generar empleo y reactivar la economía”, finalizó.