Doctor Mario Ruíz sobre vacunación a adolescentes “Si es necesario, vamos a ir casa por casa”
La Caja Costarricense de Seguro Social activó este lunes la vacunación para jóvenes de 12 a 17 años.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó este lunes la vacunación para jóvenes de 12 a 17 años en todo el país.
La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, detalló que según estimaciones institucionales al 18 de octubre 188 427 adolescentes tenían pendiente iniciar su esquema de vacunación.
“En todo el país y de acuerdo con la disponibilidad los equipos vacunadores recibirán a los adolescentes y les aplicarán la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, los menores deben asistir acompañados de un adulto, además deben presentar un documento de identificación. La meta es que en máximo cuatro semanas todos los adolescentes tengan aplicada al menos la primera dosis”, expresó la doctora Paniagua.
La funcionaria también indicó que el esquema de vacunación aprobado para las personas de 12 a 17 años es de tres semanas después de la primera dosis.
Por su parte, la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general del hospital Nacional de Niños confirmó que este lunes vacunaron en ese centro médico a 300 menores, e insta a los jóvenes y sus padres a acudir a los centros de vacunación habiltiados en todo el país.
“Es cierto que los adolescentes tienen menos casos de enfermedad grave y hospitalizaciones atribuibles a la covid-19, sin embargo los casos severos, los casos de síndrome multi inflamatorio de la infancia, las secuelas post covid existen también en los niños y adolescentes, también es claro el hecho de que los niños infectados pueden infectar a otras personas, como las no vacunadas o que tienen condición de vulnerabilidad que comprometen su respuesta a las vacunas, es importante decir que estar vacunado da una enorme tranquilidad, una enorme seguridad mental que permitirá a este grupo tan especial la normalización de las actividades”, comentó la doctora Arguedas.
Por su parte, el galeno Mario Ruíz, aseveró que si deben de ir de casa en casa para vacunar a los adolescentes costarricenses lo harán.
“Si es necesario, vamos a ir casa por casa”, explicó.