Diseño y elaboración de cobro electrónico para transporte público estará listo en meses
Finalmente se podrán usar tarjetas de crédito o débito para pagar el pasaje del bus
La digitalización global es algo de lo que nadie escapa y la forma en la que utilizamos el dinero también ha ido en una rápida transformación en los últimos años gracias a el uso de las tarjetas bancarias y los trámites electrónicos que nos facilitan el no andar siempre dinero físico, pero el transporte público de nuestro país no había dado ese paso hasta ahora.
Avanza proyecto de cobro electrónico en buses
Tras 20 años de discusiones y propuestas vacías, finalmente el diseño del cobro electrónico para autobuses en nuestro país comienza a dar sus primeros frutos y ya hay un objetivo claro, con un sistema único que aplicará en todo el país y que le permitirá a los usuarios pagar su pasaje con su tarjeta de débito o crédito.
Las autoridades esperan tener el diseño del sistema listo para el primer mes del año entrante (en unos 5 meses), para posteriormente concluir con la producción y elaboración de todos los aparatos y sistemas necesarios para empezar su aplicación a finales del mismo año o inicios del 2021.
«Llevamos 20 años hablando de pago electrónico, pero si uno ve hacia atrás no habían acuerdos, diseño, presupuesto; entonces, en los últimos dos años lo que hemos hecho es formalizar el proyecto.
Este proyecto tiene la más alta prioridad para nosotros. Tenemos a los empresarios sentados para el avance del proyecto; hemos seleccionado 16 empresas de todo el país y las estamos visitando en Turrialba, Guanacaste. Las visitamos para levantar los requerimientos necesarios para que el sistema sirva a los usuarios y a los transportistas. El sistema tiene que servirle a todos», expresó al medio AmeliaRueda.com Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos del Banco Central.
Iniciativa que incluye a todas las partes
Para establecer todas las medidas necesarias que garanticen un buen proceso y sistema, las mesas de diálogo para planes de acción estuvieron conformadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).