Discurso de Pilar Cisneros en Puntarenas genera repudio entre los diputados
“No esperen que el gobierno lo haga todo, no, no lo va a hacer, no es posible”, manifestó la congresista.
“Nunca han sido tan pertinentes las palabras de un famoso escritor estadounidense como esta mañana aquí en Puntarenas. Hay dos opciones en la vida: aceptar las condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas. Llegó la hora Puntarenas acepten el reto de cambiar la pobreza por la riqueza, la desesperanza por las oportunidades, la violencia por la paz, y las quejas por propuestas.
Lamentarse por el rezago que sufre esta provincia no ha cambiado nada y lo peor del caso es que no va a cambiar nada. Como nunca antes, hoy tenemos un gobierno y un presidente dispuestos a trabajar para borrar las diferencias entre la Costa Pobre y la Costa Rica. Pero no esperen que el gobierno lo haga todo, no, no lo va a hacer, no es posible. El destino de las provincias costeras solo puede estar en manos de las fuerzas vivas de esta provincia y de nadie más”.
Con esas palabras la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Gallo, inició su discurso este jueves en la sesión que se realizó en Puntarenas en conmemoración del fusilamiento del libertador y héroe nacional, el expresidente Juan Rafael Mora Porras, y su general, José María Cañas Escamilla, el 30 de setiembre de 1860.
Las palabras de la jefa de fracción del oficialismo enfurecieron a varios diputados.
Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó: “Las soluciones no caen del cielo, pero tienen que venir de quien decidió gobernar este país y quien dijo que podía gobernarlo, no viene de parte de ustedes, puntarenenses, no es responsabilidad de ustedes los índices de pobreza ni el subdesarrollo en el que están, no es que ustedes no han aceptado riqueza en lugar de pobreza. ¡No acepten eso, no está bien, es responsabilidad de quienes dijeron que iban a gobernar y que lo podían hacer, no lo permitan puntarenenses!”.
Por su parte la diputada del Partido Frente Amplio (PFA), Priscilla Vindas, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “No es de recibo que una diputada oficialista llegue a decirle al pueblo de Puntarenas que “deje atrás la pobreza”, cuando es tarea nuestra y del Ejecutivo transformar lo que perpetua esa desgarradora desigualdad. ¿Qué pasó con comerse la bronca entonces?”.
La también frenteamplista Sofía Guillén manifestó su molestia ante las palabras de Cisneros en la red de microblogging.
“¿Están escuchando el Plenario en Puntarenas ? Una Diputación se para a decir que “acepten el cambio” “dejen la pobreza” “acepten la riqueza”. En Limón fue igual. ¡Basta de insultar a la gente! ¡Son precisamente los políticos tradicionales los que han empobrecido, no insulten!”, dijo la congresista por la provincia de San José.
Quien también le respondió a Cisneros fue Ariel Robles también del Frente Amplio.
“Por años esta tierra ha sido abandonada sistemáticamente, la gente no es pobre porque quiere ser pobre, la gente es pobre porque le han faltado oportunidades, y la gente aquí ha trabajado, ha trabajado y trabajado hasta el cansancio, y no se vale decirle a la gente que no se puede quejar, a lo gente, lo menos que debemos hacer, es escucharle sus quejas, no se deje Puntarenas nunca condicionar, se queja Puntarenas cada vez que quiera, pecado haría el oficialismo de venir a condicionar porque la clase política no está para recibir aplausos solamente, está para recibir quejas y atender esas quejas, son demás de las personas que están pasando necesidades, de la gente que está pasando hambre”, manifestó Robles.