Diputados solicitan la renuncia de Presidenta del AyA tras gran cantidad de quejas por cobros excesivos
Por su parte el AyA asegura que no hay errores de facturación y se cobra lo que cada familia consume.
Acueductos y Alcantarillados (AyA) es una institución encargada de brindar el servicio y suministrar de agua a un gran porcentaje de la población costarricense, su actuar se ha visto cuestionado en los últimos meses ya que se han presentado facturaciones en el servicio con precios de hasta 1.200.000 colones, este tema tiene escandalizada a la sociedad y piden una explicación a tales acontecimientos.
Varios congresistas de la Asamblea Legislativa mencionan y asegura que es de suma urgencia que Carlos Alvarado, presidente de la República haga una pronta intervención al AyA para conocer y obtener una explicación del “desorden” que hay a lo interno de la institución, además, que se dé a conocer la necesidad de los gastos del dinero público que ha hecho.
De acuerdo con la Asamblea Legislativa, señala que ahora la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga deberá rendirle cuentas a los diputados que son parte de la Comisión de Ingreso y Gastos, ya que los congresistas aprobaron una moción con el fin que Astorga llegue a comparecer ante ellos.
El diputado, Melvin Núñez, alega que esto no es problema únicamente de despilfarro ni de mala facturación solamente, agrega que hay personas que hacen largas filas para que se le regrese el dinero que pagaron de más en sus facturas, indicó que “descaradamente” hacen una auditoria propia y las culpas recaen sobre el cliente.
“Muchos clientes del AyA están quejándose, tienen que hacer fila para que le devuelvan el dinero y aun así, tan descaradamente, mandan a hacer una auditoría, ellos mismos se autocalifican y le echan la culpa al cliente, son sínicos”, indicó Núñez.
Por otro lado, la diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), Yorley León le hizo la solicitud al Presidente de la República para que haga una intervención de manera inmediata a la institución.
A la petición se sumó la legisladora, Franggi Nicolás, ella mencionó que el Presidente se hace de oídos sordos cuando se le pide la destitución de Astorga.
“Y todas esas situaciones y todas esas críticas le entran al Presidente por un oído y le salen por el otro y con su silencio complaciente, ahí ha permitido que se quede la señora Yamileth Astorga, haciendo una pésima gestión en esa institución tan importante”, aseguró Nicolás.
Hasta el momento Carlos Alvarado no se ha pronunciado ante el llamado de los congresistas.