Diputados solicitan a presidente proyecto de ley para autorizar el comercio al aire libre
Tres legisladores alzaron la voz luego de lo ocurrió un local ubicado en barrio Otoya.
El pasado viernes 26 de noviembre un grupo de policías municipales de San José le pidieron al café Otoya Bistro que eliminará unas mesas que tenían en las afueras de su local.
El problema es que habían personas ingiriendo comidas mientras que los oficiales se hicieron presentes en este negocio ubicado en las cercanías de la Casa Amarilla.
Policía municipal y fuerza pública intervinieron en el lugar, ya que, aparentemente no contaban con un permiso que es otorgado por el Concejo Municipal de San José.
Por ese acontecimiento una gran cantidad de personas comenzaron a criticar que las autoridades no permiten que los negocios surgen por sus medidas impuestas.
Pero, el director de la policía municipal de San José, Marcelo Solano, se sacudió con todo en redes sociales con respecto a este tema.
“Que bonito que todas nuestras ciudades puedan llenarse de cafeterías y restaurantes al aire libre. Que bonito pero cumpliendo todas las disposiciones y el orden”, citó Solano.
Además, dijo que sus oficiales actuaron de buena forma, o sea, bajo todas las normas de sus funciones, con responsabilidad, y por último espera que la aseverada cafetería cumpla todas las disposiciones para que puedan seguir atendiendo a su clientela al aire libre.
El dueño de este local fue entrevistado por el medio digital CRHoy, Dariel Salas, y en primera instancia aseguró sentirse muy enojado por la situación, puesto que ese día se dio un gran despliegue policial, pero que la situación no lo ameritaba.
“Este tipo de acciones nos parece, por la forma en la que se dan, que son muy abusivas. Ver la presencia de policías y desplazamiento de la Fuerza Pública por algo que es grave, nos parece desproporcionado”, explicó Salas.
Los diputados reaccionaron:
Tres legisladores le solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, la convocatoria a secciones extraordinarias en la Asamblea Legislativa para el proyecto de ley número 22.188, el cual pretende que se permita el comercio al aire libre para poder reactivar la economía del país.
Los legisladores Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional, Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana y la Independiente, Paola Vega, fueron los que alzaron la voz para que se pueda realizar dicho proyecto de ley.
La idea principal de este proyecto de ley consiste que las municipalidades autorizen a sus patentados o personas con licencias vigentes a que utilizen los espacios públicos, tales como: parques, aceras, plazas, calles y vías para la reactivación del comercio.
Este permiso se le otorgaría por el mismo plazo de sus patentes o licencia. Además, no podrán vender bebidas alcoholicas.
Los comercios o empresarios que quieran este derecho deberán pagar de forma trimestral el derecho ante su municipio inscrito.