Diputados recortarán ₡ 4126 millones al Ministerio de Cultura en el presupuesto 2021
Decisión afecta de forma directa a Orquesta Sinfónica Nacional, Teatros Popular Melico Salazar y Nacional de Costa Rica, así como a programas educativos entre otros.
La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes una moción que recorta 4126 millones de colones del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y sus instituciones adscritas para el próximo año.
La moción 72 se aprobó con seis votos a favor y cuatro en contra y forma parte de los recortes al Presupuesto Nacional 2021.
Los legisladores Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN); María Inés Solís (PUSC); Harllan Hoepelman (independiente), y Otto Roberto Vargas del Republicano Socialcristiano (PRSC) votaron a favor.
En contra, votaron Oscar Cascante (PUSC), Laura Guido y Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Carlos Avendaño de Restauración Nacional (PRN).
La moción recortará becas, suplencias, alquileres, servicios de arquitectura e informáticos, viajes al exterior, viáticos, capacitaciones, mobiliario, mantenimiento entre otros.
Además, comprende menos recursos para: el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Sistema Nacional de Bibliotecas, los Teatros Nacional y Popular Mélico Salazar, el Centro Nacional de Cine, el Centro Nacional de la Música (que ampara a la Orquesta Sinfónica Nacional), Centro de Producción Artística y Cultural (quien organiza el Festival Nacional de las Artes), museos, solo por mencionar algunos.
La ministra de Cultura, Sylvie Durán, se pronunció al respecto mediante un comunicado de prensa.
«Compartimos, con enorme pesar, como advertimos con vehemencia, la aprobación de la moción #72 que el Partido Unidad Social Cristiana propuso contra nuestro presupuesto, una reducción de más de cuatro mil millones de colones. Esta moción, recién aprobada, supone afectaciones importantísimas a nuestros servicios cultura», indicó la jerarca.
“Se afectan a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes. Se golpea su acceso al conocimiento, al desarrollo de capacidades, y la innovación. No apostar a la cultura es injusto para mucha gente, es poco estratégico para todo el país y es crítico en la pandemia ante la vulnerabilidad de nuestros artistas y trabajadores de la cultura», agregó Durán.