Diputados que pegaron el grito al cielo por jirafas, votaron a favor de la pesca de arrastre sin bases científicas
Calificaron de “ocurrencia” las medidas de la fauna silvestre ajena a nuestros ecosistemas y ahora aprobaron la pesca de arrastre sin bases científicas que comprueben su sustentabilidad
En un día que pasará para la memoria de miles de costarricenses, el proyecto de Ley que pretendía volver a legalizar la pesca de arrastre de camarón en nuestro país fue aprobado este jueves en segundo debate con 28 diputados a favor, 18 en contra y 11 legisladores de los que se desconoce totalmente el porqué no se encontraban laborando.
Limitados estudios de Incopesca (que sospechosamente la fabricista Carmen Chan aseguró en un chat fueron financiados por los camarones), con el rechazo de la Sala Constitucional por falta de estudios técnicos y sin grandes garantías sobre sus consecuencias, el proyecto ahora quedará a manos del Presidente Carlos Alvarado para su firma final.
¿Hipocresía ambiental?
Insólitamente, varios de los diputados que condenaron a varias familias al desempleo en contra del bienestar ambiental (según múltiples estudios, como el de MarViva y varios internacionales) al aprobar el proyecto, hace un mes le reclamaban al gobierno por regular la fauna silvestre.
Esto sucedió luego de que autoridades ambientales aplicasen la Ley firmada hace cerca de 4 años en donde se prohíbe la reproducción en cautiverio de especies silvestres, aún más siendo ajenas a nuestros ecosistemas, tal es el caso de las zebras y las jirafas de un parque turístico en Guanacaste.
Una de esas diputadas que reclamó por la aplicación de la Ley que buscaba proteger a las especies y evitar su lucro y también votaron afirmativamente por la pesca de arrastre es la liberacionista Franggi Nicolás, quien afirmaba el 25 de septiembre que todo era una “cortina de humo del PAC” y que deberían perseguir a los evasores y elusores en lugar de “perseguir jirafas”.
Como si fuese poco, el independiente fabricista Jonathan Prendas junto a sus compañeros calificaban de “ocurrencia” las medidas para el manejo de la fauna silvestre y aseguró que el gobierno “estrangula la economía y a quienes tratan de producir”, mientras que hace dos días apoyaron sin bases científicas a la pesca de arrastre.
Desempleo asegurado: todo depende de Carlos Alvarado
Según indica José María Villalta, opositor de la iniciativa, más allá de la notoria afectación a la ecología, la reactivación de este método de pesca viene de la mano con un gran porcentaje de desempleo de pescadores artesanales y turismo,aún más grande que se proyecta en el proyecto de Ley se activará con esta pesca.
Ahora, queda en manos del mandatario Alvarado firmarla para convertirla en Ley de la República o vetarla, lo que la enviaría de nuevo al plenario a un tercer debate para que sea votado y cuente con más votos que en esta ocasión.