Diputados obedecen a los sindicatos: educación no será un servicio esencial
Los educadores seguirán yéndose a huelga ausentándose a su trabajo cuando así lo quieran
Yorleni León, diputada del Partido Liberación Nacional, presentó en marzo un proyecto para establecer claramente cuáles son los servicios esenciales brindados por el estado que, según el artículo 61 de la constitución política, estarían prohibidos a irse de huelga o de lo contrario se declararía como “ilegal” inmediatamente.
Proyecto avanzaba con paso firme
En abril, la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa aprobó por gran mayoría la iniciativa de León y podía avanzar al plenario legislativo para someterse a discusión y propuestas para modificarlo, para que posteriormente sea puesto a votación en primer debate y hasta a un segundo debate de ser necesario.
Este proyecto, junto a todas las reformas a las huelgas, fueron convocadas a las sesiones extraordinarias a solicitud del Presidente Carlos Alvarado por lo que sus discusiones van aceleradas en la presente semana para terminar de definir sus pormenores y someterlo a votación.
Sindicatos logran que la educación no sea servicio esencial
Sin embargo este jueves todo ha dado un giro, pues decidieron eliminar al servicio de educación dentro de los esenciales para satisfacer a los sindicatos más grandes del país, lo que les permite irse a huelga ausentándose de sus labores cuando así lo quieran.
Así lo reconoció el Presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, al Seminario Universidad, pues asegura que tras varias reuniones con los gremios sindicales decidieron cambiar de parecer y no incluir a la educación como servicio esencial, algo que los ha “acercado muchísimo” en la búsqueda del diálogo.
Ante esta situación, los único que podría cambiar es que se haga una regulación específica para la educación que sea calificado como un servicio diferenciado, siguiendo la recomendación del Ministro de Trabajo, Steven Núñez, quien piensa que este es un servicio esencial si la huelga se prolonga por mucho tiempo.