Diputados ‘indignados’ por suspensión de labores aprobaron extender sus vacaciones hace un mes
Franggi Nicolás y Carlos Ricardo Benavides hoy alegan que el “COVID-19 no es excusa” para dejar de trabajar, pero hace semanas votaron a favor de extender sus vacaciones por casos de COVID en el plenario
A mediados de diciembre del 2020, un brote de 3 empleados de la Asamblea Legislativa, de la organización de periodismo y comunicación puso sobre la mesa una moción para adelantar las cuestionadas vacaciones de los diputados y hacerlas aún más extensas, alegando peligro de contagio.
Los legisladores que aprobaron dicha moción lo hacían a sabiendas de que un préstamo con el BID para cambiar deuda cara por barata se iba a perder y que varios proyectos se iban a archivar, aún cuando podían sesionar virtualmente, pero prefirieron suspender sus labores e irse de vacaciones por más de 3 semanas.
Diputados como Franggi Nicolás y Carlos Ricardo Benavides, ambos de Liberación Nacional, así como otros diputados de oposición como Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez en su momento votaron a favor de adelantar sus vacaciones sin dar muchas explicaciones a la población al respecto en medio de la incertidumbre que viven muchos costarricenses pendientes de su accionar.
Legisladores cambian de parecer ¿para quedar bien?
Este miércoles se presentó una situación similar cuando el liberacionista Gustavo Viales confirmó ser positivo en COVID-19, por lo que se presentó una moción para que los congresistas suspendieran totalmente sus funciones durante una semana completa.
Dicha moción presentada este miércoles fue aprobada por 35 legisladores, mientras que 17 la votaron en contra, incluyendo Franggi Nicolás y Carlos Ricardo Benavides.
Como si fuese poco, ambos diputados anunciaron en sus redes sociales que se habían opuesto a dicha moción y pedían que se siguiera virtualmente, algo que no propusieron en diciembre. Nicolás fue más allá y aseguró ahora sí que “el COVID-19 no es excusa para abandonar por completo el quehacer legislativo”, mientras al mismo tiempo alega que hay “temas por resolver”.