Diputados fabricistas presentan, otra vez, proyecto para que el matrimonio solo sea entre hombre y mujer
Esto ya lo habían presentado en febrero, pero ningún diputado ni sus decenas de asesores sabían que no podían presentarlo en ese momento.
Al parecer los diputados del bloque conservador dentro de la Asamblea Legislativa ven amenazadas sus intenciones ante la inminente aprobación de la unión de parejas del mismo sexo así como sus derechos como matrimonio que fueron solicitados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Poder Ejecutivo y la Sala Constitucional meses atrás.
¿Una reforma constitucional?
Sin embargo, los diputados independientes afines a Fabricio Alvarado con su partido Nueva República y una serie de legisladores de otros partidos habían propuesto el pasado 6 de febrero una modificación al artículo 52 de la constitución política con el fin de que solo parejas heterosexuales puedan acceder a derechos como un matrimonio los tiene. Este artículo actualmente cita lo siguiente: «El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges».
No obstante, el texto propuesto por los conservadores ha generado cierta polémica al limitar los sexos de las parejas a hombre y mujer, al establecer: “El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges, y es la base esencial de la familia». Según los promotores del proyecto, esta es “la voluntad del pueblo” y una exdiputada del Partido Restauración Nacional, Alexandra Loría, presentó una lista con 150 mil firmas que “apoyan la iniciativa”.
Desconocían de los procesos
Pero la iniciativa, las firmas, la conferencia de prensa y el llamado de estos legisladores no habían servido de absolutamente nada y el caso ni siquiera fue archivado. Esto se da luego de que la Secretaría del directorio rechazara por completo el proyecto ya que las reformas constitucionales se deben presentar en periodo ordinario y en febrero se está en extraordinario.
Al fin fue recibido por la secretaría
Es por eso que tuvieron que esperar hasta este 3 de mayo, al inicio de la segunda legislatura, para presentar el proyecto formalmente y se le recibió bajo el expediente 21.385, con el que esperan ponerlo a votación en un mediano plazo.
De todas formas, esta reforma a la Carta Magna no podría pasarle por encima a lo solicitado por la CIDH y reafirmado por la Sala Constitucional, quién le dió 18 meses a la Asamblea para aprobar el matrimonio igualitario o de lo contrario queda aprobado automáticamente y este período se vence a principios del 2020.