Diputados fabricistas ponen recurso de amparo contra el Presidente por no publicar norma técnica
Los diputados autodenominados como Nueva República piden que se publique el documento, pese a que ya se ha dicho que no está terminado el borrador
La reforma a la actual ley sobre el aborto terapéutico ha sido uno de los temas más polémicos que ha tenido que afrontar desde la campaña electoral el actual Presidente de la República, Carlos Alvarado, debido a la gran oposición conservadora y religiosa de diferentes sectores políticos y no políticos, como lo es la iglesia católica.
Sin embargo, Alvarado nunca desestimó su intención de hacer dicha reforma para que el aborto terapéutico quedase vigente bajo su mandato y precisamente esta semana se ha dado a conocer que expertos del Ministerio de Salud aún mantienen investigaciones plasmadas en borradores para poder conformar un documento en firme que quede listo para la firma del mandatario y que no deje por fuera ningún detalle al margen de la Ley.
Sala Cuartazo por un borrador que aún no existe
Aún cuando se confirmó que no existe un documento definitivo respecto a las condiciones técnicas del proceso, los 7 diputados independientes autodenominado como Nueva República, tomaron la decisión de presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Presidente Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas, por no dar a conocer el documento sobre el aborto terapéutico ante la población.
A los diputados los apoya la ex diputada Alexandra Loría, misma que había pedido a los padres no vacunar a sus hijas contra el papiloma humano, y todos juntos aseguran que el ejecutivo ha violado varios derechos a la información ante temas de interés público como el relacionado a esta situación.
“El secreto no se justifica en estos asuntos de interés público. El Presidente trabaja a las espaldas de los costarricenses y evita el debate con la clara intención de favorecer a algunos grupos y no a la mayoría. Esta conducta va en contra de la democracia misma”, asegura el diputado fabricista Jonathan Prendas en el comunicado brindado en sus redes sociales.
Gobierno ignora las presiones
Pese a que diferentes grupos han exigido que se haga la firma de dicho documento cuanto antes para no mantener desprotegidas a mujeres que puedan pasar por estas situaciones, Alvarado ha insistido en reiteradas ocasiones que esperará cuando sea el momento adecuado pero ha prometido firmar este año.
Nancy Marín, Ministra de Comunicación, ha reiterado que el tema del aborto terapéutico es abarcado por técnicos especializados que solo toman en cuenta factores médicos, por lo que las manifestaciones opositoras a la iniciativa lideradas por grupos conservadores no tendrán efecto alguno en la decisión final.