Diputados desechan proyecto del gobierno para regular Uber
Taxistas amenazan con bloquear acceso al Aeropuerto Juan Santamaría en las próximas horas
La lucha legal y comercial que se libró desde hace casi 4 años entre la plataforma tecnológica multinacional Uber y los taxistas rojos en nuestro país ha traído diversas consecuencias y por este motivo se han buscado establecer regulaciones que permitan una más sana competencia.
Hace varios meses, el gobierno presentó un proyecto de Ley bajo el expediente 21.228 para regular plataformas como Uber, en donde resaltaban algunas de estas medidas:
- Pago de ₡8300 millones para que se les permita trabajar en nuestro país
- Conductores pagarán canon de $35 anualmente
- Automóviles pagarán un canon de $200 anuales, independientemente de la cantidad de horas que se les de uso
- La cantidad de conductores será limitada por el gobierno
- Los ingresos obtenidos también serán utilizados para modernización de la flotilla de taxis rojos.
Como si fuese poco, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también plantea que en dicho proyecto se les exonere a los taxistas 3 años del canon para que no sufran más por la competencia de Uber, aún cuando el 80% de los fondos recolectados por este proyecto será destinado a comprar taxis más modernos.
Diputados se traen abajo proyecto del gobierno
Sin embargo todo se ha venido abajo esta tarde, luego de que los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos tomara la decisión de archivar el proyecto y dejarlo en el olvido, pues no lo consideraron viable.
Según explicó la diputada Karine Niño, habían errores conexos en el texto de la iniciativa que la dejaba inviable, por lo que se han comprometido a presentar un texto más apto en las próximas horas para que se le dé un trámite expedito.
Además, determinaron que los servicios que otorga Uber a sus clientes a través de sus (socios) no puede ser tomado como “servicio público”, al provenir de una empresa eminentemente privada.
Taxistas muy molestos anuncian acciones
Ante esta situación, el gremio de taxistas se ha mostrado molesto y decepcionado por el accionar legislativo, por lo que descalificaron la nueva propuesta presentada por los diputados y la calificaron como “un camión de babas”.
Ruben Vargas, dirigente de taxistas, aseguró a la salida del congreso que se lanzarán las calles cuanto antes y amenazan con bloquear el Aeropuerto Juan Santamaría en las próximas horas para mostrar su descontento.