Diputados descartan totalmente idea fabricista de posponer cobro del IVA
La idea de los diputados independientes era iniciar el cobro del IVA seis meses después de lo establecido, pero ahora ha quedado archivada
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sigue dando de que hablar, aún meses después de la huelga y su aprobación en la Asamblea Legislativa, ya que estamos a menos de 1 mes de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se formalizará el primero de julio.
Pese a que todo está listo y los comercios ya terminan de afinar detalles para arrancar con este cobro, la semana anterior el bloque de diputados independientes autodenominados como Nueva República presentaron una reforma a esta Ley para posponer la entrada en vigencia del IVA.
¿Impuestos hasta dentro de 6 meses?
Bajo el nombre “Ley de Moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos”, solo agregaría un artículo que trasladaría el inicio de la aplicación del IVA para el primero de enero del 2020.
«El proyecto reconoce que el comercio es la actividad que emplea a más personas en Costa Rica, y que imponer más impuestos a este debilitado sector no le ayudará al país a generar más trabajo o inversión. Los pagos de alquiler, el agua o la luz son los que le permiten a los negocios funcionar día a día», comunican los fabricistas en un comunicado de prensa.
Pese a sus intenciones y las publicaciones en casi todos los medios de comunicación a nivel nacional, ninguno se dió cuenta que el 1% de IVA que se aplicará a productos de la canasta básica no entra en vigencia sino hasta julio del 2020, según el transitorio IV de la Ley del Título I.
Propuesta para el olvido
No obstante, esta moción fue votada la tarde de este jueves en el plenario con una aplastadora oposición, pues 32 diputados votaron en contra de las intenciones de los fabricistas, mientras que solo 9 la apoyaron.
Con esta decisión, sigue quedando en firme la entrada en vigencia del IVA según las fechas previamente establecidas en cada uno de sus transitorios.