Diputados del PLN y PUSC aceleran trámite de proyecto que pretende un rebajo en el marchamo
PAC ha intentado bloquear la iniciativa de ley.
Los legisladores de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) aceleran el paso a proyecto de ley que pretende un rebajo en el marchamo del 2021.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, presentaron una moción de dispensa de trámite a la iniciativa de ley que se tramita bajo el expediente 22.085.
Para que el rebajo en el cobro se cumpla, el proyecto debe convertirse en Ley de la República antes de que inicie el cobro del marchamo 2021, el 1º de noviembre.
Se necesita del apoyo de al menos 29 legisladores a la dispensa de trámite para que el plan sea conocido y votado este miércoles en primer debate.
La iniciativa, busca que los vehículos con costo fiscal menor a 20 millones de colones obtengan un 50 % de descuento en el marchamo.
Para los carros que posean un costo fiscal entre los 20 y los 50 millones de colones el rebajo en el impuesto a la propiedad de automóviles sería del 25 %.
En el caso de los vehículos cuyo valor sea superior a los 50 millones de colones la disminución del cobro sería de un 5 %.
Los diputados del PLN y del PUSC sostienen que el rebajo en el monto del cobro es justo por la restricción vehicular de siete meses impuesta por el Gobierno y por la pérdida de ingresos de muchos ciudadanos a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC) intenta obstaculizar la iniciativa. El partido oficialista propone la rebaja del 50 % solo a los vehículos que posean un valor inferior a los ₡4.6 millones.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, informó que será mañana miércoles cuando la dispensa de trámite, liderada por el legislador Pablo Heriberto Abarca del PUSC, se conozca en la sesión del Plenario.