Diputados de Fabricio Alvarado rechazaron nuevo reglamento legislativo para que les dieran más asesores
Hace unos meses, 8 diputados tomaron la decisión de separarse del Partido Restauración Nacional para unirse a un nuevo movimiento llamado Nueva República comandado por su gran líder de las elecciones anteriores, Fabricio Alvarado.
Esta decisión les dejó como consecuencia que no se les reconozca como partido porque así no fueron elegidos en las urnas, por lo que quedan como diputados independientes con derecho a menos asesores y otros beneficios con los que cuentan las bancadas oficiales.
Nuevos reclamos de “fabricistas”
Sin embargo, este grupo de independientes ha hecho “berrinche” hasta por los suministros y oficinas y en esta ocasión ponen sobre la mesa sus votos en un proyecto de importancia nacional a cambio de un beneficio propio.
A pesar de los recortes económicos que ha liderado Carolina Hidalgo, Presidenta de la Asamblea Legislativa, los “Fabricistas” exigen que les den más plazas de asesores para tener al menos 4 por legislador porque los consideran “necesarios”, aún sabiendo que este cambio significa el despido de 4 asesores de Restauración Nacional. En caso de que no les otorguen sus peticiones, votarían en contra del nuevo reglamento legislativo que busca agilizar la aprobación de proyectos.
“Estamos conscientes de que el reglamento es para reglamentar y no para violentar, pero sí nos está violentando nuestros derechos”, afirmó la diputada seguidora de Fabricio Alvarado, Floria Segreda.
Aún así el proyecto fue aprobado
La votación para este proyecto 21.116 “Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa”, se llevó a cabo esta tarde y efectivamente contó con la reprobación de los autodenominados “Nueva República”” y por José María Villalta del Frente Amplio. No obstante, otros 41 diputados permitieron la aprobación del mismo.
Esto se da después de que les rechazaran un recurso de amparo por el mismo tema, en el que los Magistrados de la Sala IV consideraron que esto es competencia legislativa y que ni siquiera se mostraron pruebas de que tener menos asesores sea una desventaja versus las bancadas elegidas en las urnas.
PUSC también condicionó a cambio de apoyo para proyectos ambientales
Por otro lado, el Partido Unión Social Cristiana (PUSC) condicionó sus votos pero a cambio de recibir apoyo para proyectos que ellos promueven de reactivación económica y prohibición de plásticos.