Diputados dan visto y aprueban ley para trasladar los feriados al día lunes
Con el objetivo de que los costarricenses tengan fines de semana largos y puedan aprovecharlos para pasear.
El diputado Roberto Thompson de Liberación Nacional presentó un proyecto de ley bajo el expediente N.º 21.941 que pretende trasladar los feriados del 2020 y 2021 al día lunes.
Esta idea nació con el fin de fortalecer y reactivar la actividad económica del sector turístico nacional gravemente afectado por la pandemia del COVID-19, con el objetivo de que los costarricenses tengan fines de semana largos y puedan aprovecharlos para pasear.
Inicialmente, el proyecto pretendía trasladar los feriados al día viernes, pero el sector turístico recomendó que la medida tendría mejor efectividad el lunes, ya que los sábados muchas personas deben trabajar.
Hasta hace unos meses, se registraron 211.000 personas que trabajan directamente en el sector de turismo.
‘’Necesitamos fortalecer y reactivar la actividad económica del sector turístico nacional gravemente afectado por la pandemia del Covid-19, que afecta no solo a Costar Rica si no a las economías mundiales’’, dijo Thompson.
El texto del proyecto indica:
‘’Por única vez, el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto del 2020, se trasladará al día lunes inmediato anterior, y el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1 de diciembre del 2020, al día lunes inmediato posterior.
El disfrute del feriado correspondiente a las fechas 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio y 15 de agosto del año 2021 se trasladará al lunes inmediato anterior, y el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1 de diciembre del 2021 al lunes inmediatamente posterior, todo con el propósito de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo.
Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas cuando así proceda se realizarán el propio día dispuesto’’.
El proyecto tuvo el apoyo unánime de los 46 diputados presentes en el Plenario la mañana de este jueves.
La intención de los diputados es aprobar en segundo y último debate el proyecto la semana entrante.