Diputados aprueban rebajo del marchamo ¿Cómo funcionará?
Después de prolongados debates y meses de espera, los diputados han aprobado en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir el costoso marchamo vehicular.
Después de prolongados debates y meses de espera, los diputados han aprobado en segundo debate el proyecto de ley que busca reducir el costoso marchamo vehicular. Esta decisión ha sido celebrada por propietarios de vehículos a lo largo del país, quienes esperaban ansiosamente esta medida que aliviará la carga económica que representa el pago de este impuesto anual.
La aprobación en la Asamblea Legislativa fue concluyente, con 46 votos a favor del proyecto de ley que apunta a hacer más accesible el pago del marchamo. Ahora, solo falta la firma del presidente Rodrigo Chaves para que esta iniciativa se convierta en Ley de la República.
Inicialmente, el presidente Chaves mostró preocupación ante la posibilidad de que esta ley representara una fuerte disminución en los ingresos de Hacienda, amenazando con vetarla. Sin embargo, tras las modificaciones realizadas, se espera que este veto no se concrete.
El plan propuesto busca reducir hasta en un 50% el monto del marchamo respecto al año 2023, con las mayores rebajas aplicadas a los vehículos de menor valor. Por ejemplo, un vehículo con un valor fiscal de ¢3 millones, que actualmente paga ¢79.230 de impuestos, vería su monto reducido a ¢39.790, es decir, ¢39.440 menos.
Estas reducciones representan un alivio financiero para los dueños de vehículos y buscan favorecer especialmente a aquellos con automóviles de menor costo fiscal. Con esta medida, se espera beneficiar a una amplia parte de la población, mejorando la accesibilidad y la economía de muchos hogares costarricenses.