Diputados aprueban moción para que aseguradoras dejen de pagar miles de millones al país
Mayoría de legisladores aprobaron que un impuesto que financia al Benemérito Cuerpo de Bomberos sea un gasto deducible en las aseguradoras.
El panorama económico que atraviesa el país actualmente supone requiere de estrictas medidas que provean de más recursos al estado para sustentar sus gastos, así como de un ahorro en gastos innecesarios que se hacen en muchas instituciones, pero pareciera que en la Asamblea Legislativa esto no está muy claro.
Actualmente el Benemérito Cuerpo de Bomberos recibe una gran ayuda financiera gracias a un tributo del 4% que se le cobra a las primas de los seguros distribuidos por las diferentes compañías aseguradoras que operan en el país, mismas que no pueden reportar estos montos como “deducibles” en sus reportes tributarios y tienen que incluirlo en su informe de renta.
Tributo ahora va a financiar al INEC
Una moción de un proyecto de Ley que se discutía en la Asamblea Legislativa tenía el propósito de aumentar este cobro a un 4,5%, con el propósito de que ese 0.5% ayude a financiar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), algo que en primera instancia pareciera ser bueno y así lo vieron los diputados de Liberación Nacional, PAC, Restauración Nacional y otros independientes que votaron a favor de esto por mayoría en el congreso.
Sin embargo no todo es tan bueno como parece. Actualmente, el cuerpo de bomberos recibe ₡34.575 millones que no son deducibles en el impuesto sobre la renta. Esto significa que todos estos millones podrán ser incorporados en los reportes contables como cualquier otro gasto.
Aseguradaros reducirán su renta
Como consecuencia, las aseguradoras pondrán este aporte como un gasto deducible, por lo que no pagarán el 30% de impuesto sobre la renta que actualmente si pagan por el tributo a los bomberos. Esto significará al país pérdidas millonarias de hasta ₡7 mil millones cada año que actualmente si recibe.