Diputados aprueban educación dual en segundo debate y será Ley de la República
Se acabó la discusión: estudiantes del INA y de colegios técnicos podrán optar por la educación dual
En el transcurso de los últimos meses, en el contexto de diferentes manifestaciones sindicales y de diversos grupos de estudiantes, la idea de implementar la educación dual en el aparato educativo de nuestro país ha generado mucha controversia entre opiniones y algunas informaciones infundadas compartidas en redes sociales.
Desde hace varios años se inició la discusión sobre la educación dual en nuestro país pero entró en un congelamiento por varios años hasta que entró al poder el gobierno de Carlos Alvarado, quien replanteó el proyecto y lo presentó ante la Asamblea Legislativa para su aprobación en donde actualmente se discute. Además, en una visita del mandatario a Alemania, volvió a insistir con la iniciativa con influencia de los poderes alemanas.
Este proyecto de Ley fue pedido por Alvarado para las sesiones extraordinarias de este mes y el lunes anterior fue votado en primer debato, con una aprobación masiva de 48 diputados y apenas 2 en contra (Jose María Villalta y Shirley Díaz del PUSC).
Se acabó el debate: educación dual será una realidad
Para darle punto final a este polémico caso, este lunes se realizó el segundo debate y votación sobre este proyecto de educación dual en donde se confirmó la aprobación con un total de 49 votos a favor y tan solo 2 en contra (incluido el de Jose María Villalta), convirtiéndolo en una realidad en las próximas semanas como Ley de la República una vez sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
¿Qué es la educación dual?
La educación dual es un sistema que se aplicaría en los colegios técnicos del país para estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año dedicarían de 6 a 10 horas de su tiempo lectivo por semana a trabajar en alguna empresa pública o privada con el propósito de “aprender haciendo” para aplicar la teoría que deberían de aprender en el tiempo que dedican en el centro educativo, pero solo aplicaría para mayores de 15 años. Además podrán participar el Instituto Costarricense de Aprendizaje y las universidades.
Ventajas
- Estudiantes ganarán capacidades y aptitudes previo a su a incorporación al mercado laboral
- La suma de experiencias convertiría a las personas que se están formando en material humano más competente
- Se reduciría el impedimento que tienen hoy en día muchas personas al buscar un trabajo en el que le piden experiencia sin importar de su corta edad
- Los jóvenes podrían demostrar su nivel y facilitar su contratación en la empresa donde realizan labores
- Se les entrega un certificado que confirma su participación en la empresa y será tomado en cuenta como experiencia laboral tal cual
- Todos los estudiantes que participen contarán con una beca mensual de más de ¢100 mil colones a cargo del INA
Desventajas (del cómo se quiere plantear en nuestro país)
- Los estudiantes ingresarían a edades más tempranas a desgastarse laboralmente
- Mano de obra barata: las compañías y empresas del estado obtendrían trabajadores sin necesidad de pagarles un colón. Si estarían obligadas a darle una póliza de seguro y a aportar al fondo de educación dual del INA, de donde salen las becas.
- Beca del INA: del presupuesto de esta institución saldrán becas de ₡120 mil para estudiantes que opten por esta modalidad de educación, esto podría ser bueno pero debilitaría su situación financiera, más aún cuando su dinero proviene del 8% del PIB correspondiente a educación.
Mitos y falsedades
- “Es legalizar el trabajo infantil”: esto es totalmente falso e ilógico. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera como trabajo infantil cuando se obliga a niños (menores de 14 años) a trabajar y son explotados realizando actividades más pesadas de lo que su edad les permite. La propuesta en nuestro país plantea que se inicie labores después de los 15 años, edad en la que ya es legal trabajar en nuestro país con ciertas condiciones por ser menores de edad.
- “Los jóvenes dejarán de lado el estudio”: esto de nuevo es falso, pues más bien se adecuarían los planes de estudio a las realidades a las que se enfrentarán los jóvenes en el día a día laboral. Además el tiempo de estudio irá acordé a la necesidad de adquirir experiencias.
- “Disminuye el nivel de educación porque van menos tiempos al colegio”: muchas versiones dicen que los estudiantes irán 3 días a trabajar, cuando lo cierto es que solo van de 6-10 horas por semana. Además, los planes de estudio se verían readecuados.
- “Aumentará el desempleo”: no se puede tener certeza de ello, pero difícilmente recursos que laboren de 6 a 10 horas por semana durante un tiempo establecido sean remplazo de otro que pueda estar las 48 horas semana a semana
- «Las empresas no aportan nada»: de nuevo es falso. Las empresas que opten por recibir estudiantes en esta modalidad deberán darle una póliza a estos estudiantes, además que deberá aportar mentores que lleven el proceso de educación según los planes de estudio. También deberán aportar un monto mensual por cada estudiante al Fondo del INA para financiar las becas (Pymes y pequeñas empresas si estarán exentas de este rubro).