Diputados aprueban crear comisión contra UPAD y llaman a Victor Morales a declarar
Pese a que la Defensoría de los Habitantes y la Fiscalía General ya iniciaron investigaciones de peso judicial, los diputados no se quisieron quedar atrás
La mañana de este viernes la polémica volvió a rodear al Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a su gabinete tras la publicación de un decreto el pasado 17 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta, en el cual se ordenaba la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), bajo jurisdicción de Casa Presidencial.
Según trasciendía en el mismo decreto, que extrañamente fue firmado por el Presidente desde octubre pero fue publicado hasta la presente semana, el propósito de este equipo sería recolectar datos de los costarricenses y, de ser necesario, acceder a la información confidencial de nuestras instituciones públicas con el propósito de tomar “decisiones políticas”.
Tras crisis mediática y críticas, gobierno cierra Unidad
No obstante, tras la campaña mediática realizada en la que se afirmaba que el gobierno quería “información confidencial de los ticos”, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, informó que el mandatario Alvarado ha derrogado este decreto para evitar confusiones sobre su aplicación en el plazo inmediato.
Mientras el Poder Ejecutivo jura que nunca se ha violentado ninguna Ley y la información de los costarricenses sigue a salvo, todos los sectores opositores califican la Unidad como intento “comunista” de espiarnos y hasta aseguran que Alvarado nos quiere llevar a una “nueva Venezuela”.
UPAD colma el Congreso
Los mayores discursos de repudio han venido desde la Asamblea Legislativa, en donde la creación de este equipo de recolección de datos ha acaparado toda la atención y por este motivo se aprobó una moción de manera unánime para que se cree una comisión investigadora de dicha Unidad, misma que quedaría confirmada en los próximos días. Otra moción fue aprobada para llamar a declarar al Ministro de la Presidencia, Victor Morales.
Cabe destacar que en cuestión de horas se han presentado recursos de inconstitucionalidad y denuncias penales en contra de esta Unidad por parte de políticos y personajes como Juan Diego Castro. Además, el Ministerio Público a través de la Fiscal General Emilia Navas, dirigirá investigaciones aparte de las ya comenzadas por la Defensoría de los Habitantes.