Diputados aprueban condonar las deudas de los marchamos atrasados
Los propietarios de vehículos que cancelen el derecho de circulación del 2022 podrán acogerse a dicha excepción.
41 diputados aprobaron este martes, en primer debate, el expediente 22.687 Ley para la Condonación de Marchamos en Atraso. Esta iniciativa permitirá perdonar los montos adeudados por propietarios de vehículos que no hayan pagado el derecho de circulación en los periodos 2021 o anteriores, por lo que quienes cancelen el marchamo del 2022 podrán acogerse a dicha excepción.
Eso sí quienes deseen acogerse a este beneficio deberán cancelar el marchamo en los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
Además, la iniciativa establece que para la reinscripción de vehículos por desuso la condonación se aplicará a todos los períodos adeudados.
Así mismo se deja claro que la medida solamente se aplicará a vehículos y motocicletas excluyendo a embarcaciones y aeronaves.
La condonación incluirá todos los tributos, timbres, seguros y cánones del marchamo, tanto del total del principal, como de sus ajustes, intereses, multas y sanciones.
La votación definitiva del proyecto en segundo debate se realizará el próximo 17 de enero. Luego la iniciativa pasará para la firma del mandatario de la República, Carlos Alvarado y entrará en vigor hasta que se oficialice y se publique en el Diario Oficial La Gaceta.
El proyecto de condonación de marchamos atrasados fue presentado por la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC).
De acuerdo con el legislador oficialista, Luis Ramón Carranza, la medida tiene el potencial de beneficiar a 992 mil conductores.
Se excluyen de esta condonación los vehículos o motocicletas de miembros de los Supremos Poderes, superintendentes, jerarcas o miembros de las juntas directivas de instituciones y bancos públicos, alcaldes, vicealcaldes e intendentes; así como los de sus cónyuges o personas jurídicas en las que tengan participación.