Diputados aprueban condenar a empresas que le incumplan al país
Constructoras y demás serán suspendidas de licitar de 3 a 10 años; solo resta la firma del Presidente Alvarado
Un proyecto de Ley que se trabajaba bajo el expediente 20.648 presentado por el Partido Liberación Nacional meses atrás pretende inhabilitar por 3 o hasta 10 años a todas aquellas empresas que incumplan con el contrato o incurran en gastos extra a lo presupuestado en el inicio de las obras contratadas por el gobierno, con el propósito de regularlas y exigir un mejor servicio por parte de las compañías que hayan ganado la licitación.
Empresas a la libre actualmente
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ha confirmado que tienen 10 años de no hacer ningún proceso de inhabilitación a alguna empresa y se llevan la sorpresa de que, cuando vuelven a lanzar la oferta porque les incumplieron el contrato, esa misma compañía irresponsable vuelve a ofertar para ser elegidos de nuevo y hasta llegan a ser los “favorecidos”.
El proyecto había sido aprobado en primer debate por gran mayoría, pero 10 diputados que nunca mocionaron ni opinaron sobre la iniciativa lo mandaron a consulta constitucional sin dar razón alguna. Precisamente esta semana la Sala IV dió a conocer que el proyecto no viola ninguna norma constitucional.
Proyecto será Ley de la República
De esta manera quedó habilitado para ser votado en segundo debate, el cual se llevó a cabo este jueves con una votación positiva de todos los diputados presentes (42 votos a favor y ninguno en contra), finalizando así su trámite legislativo.
Solamente resta la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que posteriormente sea publicado en Diario Oficial La Gaceta como Ley de la República y se empiece a aplicar a las empresas incumplidoras.