Diputados a favor de aplicar salario único a todo el sector público
Legisladores aprobaron una moción para incluir a los funcionarios actuales al esquema de salario global.
Este martes, ocho diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una moción para aplicar el salario único a todos los empleados del sector público.
Esto sin importar si son nuevos trabajadores o llevan varios años laborando para el Estado.
La propuesta, que fue presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pablo Heriberto Abarca, varía el proyecto de Marco de Empleo Público que se dictaminará en los próximos días.
“Todas las instituciones de sector público se incluirán en este régimen salarial unificado basado en la columna salarial global. Todas las personas servidoras públicas serán remuneradas de acuerdo con esta ley, incluidos los servidores actuales”, dice parte de la moción aprobada.
Esta iniciativa no ha sido del agrado del Poder Ejecutivo y de varios diputados por los problemas legales que se podrían generar con los empleados actuales además de la pérdida de viabilidad política que tendría el proyecto en un futuro.
Pero el diputado socialcristiano aseguró que sin esta reforma la iniciativa no tiene razón de ser.
El salario único o global es el cambio más significativo de la reforma del empleo público.
Establece que los trabajadores del sector público tendrán el mismo salario para puestos similares sin importar en qué institución laboren.
Para esto, la iniciativa de ley establece una serie de “familias salariales” que acogerán todos los topes de los salarios.
Esa remuneración elimina el pago de pluses y solo admite aumentos por costo de vida.
La propuesta aprobada establece que los funcionarios que reciban un salario menor al global podrán trasladarse a este voluntariamente, de lo contrario mantendrán el actual hasta que alcancen el global.
Si el salario se encuentra por encima del dejarán de recibir aumentos hasta equiparse a este. Únicamente recibirán incrementos por concepto de aumento de costo de vida sobre sus ingresos base.
El proyecto continúa en la comisión de lectura de mociones de fondo antes de su dictamen final. Además, debe ser aprobado en dos debates en el Plenario para que se convierta en ley de la República.