Diputado se aferra a su curul y dice que no renunciará tras denuncia penal de la Procuraduría
Ramos prometió y firmó en campaña que renunciaría si se le comprueba su participación en el «cementazo», pero esto es lo que ha dicho esta tarde
En plena campaña electoral en diciembre del 2017 el entonces candidato a diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, anunciaba la firma de un compromiso en el cual prometía renunciar a su diputación en caso de que se le llegara a demostrar que faltó al deber de probidad durante su función pública siempre y cuando fuese denunciado y señalado por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).
Procuraduría presenta denuncia contra Welmer Ramos
Su compromiso fue firmado tras aparecer en la lista que señaló la Comisión Especial que investigaba el “cementazo” en la Asamblea Legislativa. Pues resulta que esta mañana la PEP presentó una denuncia penal en contra del oficialista Ramos por tener participación en el conocido caso del “cementazo” mientras fungía como Ministro de Economía en la Administración Solís Rivera.
«La PEP interpuso una denuncia penal contra el servidor Ramos González en razón de la posibilidad de que haya incurrido en hechos configurativos del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, informa la Procuraduría en un comunicado emitido esta misma mañana.
presidente Alvarado le pidió la renuncia al diputado del PAC
Al darse a conocer la denuncia el Presidente de la República externó al congresista su solicitud para que abandone el cargo que tiene como legislador, asumiendo con honor la palabra que él prometió mientras estaba en campaña electoral y que le sirvió como herramienta política para ganar votos.
«Hubo un compromiso expreso para que, de haber una determinación de la Procuraduría de la Ética, el diputado adoptaría una decisión, un compromiso de dejar su cargo (…). Mi posición es que don Welmer tiene que honrar ese compromiso adquirido en diciembre de 2017 frente a quien entonces era el candidato y hoy Presidente de la República, pero además públicamente ante la ciudadanía”, expresó el mandatario esta tarde en su atención semanal a los medios tras decir que ya había hablado con Ramos.
Ramos se niega a salir del plenario: «el que nada debe nada teme», asegura
Sin embargo el diputado imputado en este caso brindó una conferencia de prensa esta misma tarde en donde aseguró que no renunciará a su cargo pese a la petición del presidente Alvarado y de su propia fracción legislativa y por el contrario solo accedió a renunciar a la inmunidad con la que cuenta siendo diputado.
“Para que Welmer Ramos renuncie falta mucho”, aseguró tras decir que su compromiso habla de la demostración de culpabilidad en algún delito, no así cuando se esté discutiendo una “posibilidad”, tal y como así reza en la citatoria de la Procuraduría. Ante las preguntas sobre si renunciaría a su fracción, Ramos dice que podría ser una posibilidad en la que quede como diputado independiente, pero solo se desligará del PAC si así lo establezcan desde la cúpula del partido.