Diputado Rodríguez: “No puede ser el precio de una vacuna un secreto de Estado”
Legislador le recordó al Gobierno de Carlos Alvarado que las vacunas contra la Covid-19 se compraron con recursos públicos.
A principios del mes de diciembre del 2020, el diputado independiente Erick Rodriguez Steller, le solicitó al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, información sobre la vacuna que el Gobierno compró a Pfizer y BioNTech. Sin embargo, asegura que hasta la fecha no ha recibido respuesta.
“El 1° de diciembre del 2020 le remití un oficio a don Román Macaya donde le hacía tres preguntas puntuales: la primera, ¿cuál es el precio de la vacuna de Pfizer? La segunda, ¿qué criterio técnico se consideró para adquirirla? y la tercera, ¿qué sistemas de almacenamiento se tienen que dar para conservar la eficacia de esta vacuna? Eso es una petición pura y simple que según la Ley de la Jurisdicción Constitucional debe ser respondida en 10 días”, comentó el legislador.
“Más grave aún es que no quieran revelar cuál es el precio de esa vacuna adquirida a Pfizer y por qué digo esto porque esto no es un secreto de Estado. El artículo 30 de nuestra Constitución Política reza: “Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósito de información sobre asuntos de interés público, quedan a salvo los secretos de Estado”, agregó.
Rodríguez aseguró que: “No puede ser el precio de una vacuna un secreto de Estado, esos son recursos públicos, esos son dineros públicos con los cuales se compraron esas vacunas. ¿Cuál es el temor de las autoridades de salud de decirnos cual es el precio de esas vacunas?”.
El diputado, reconoció que existe una cláusula de confidencialidad en el contrato que el Poder Ejecutivo suscribió con la empresa farmacéutica Pfizer, pero insistió en que los costarricenses están en todo el derecho de conocer el costo de las vacunas contra la Covid.19.
“Que hay una cláusula donde no se puede decir cual es el precio señores, la gente, el pueblo que puso la plata para esas vacunas tiene derecho a saber cuánto costaron esas vacunas que están llegando a Costa Rica y si hay otras alternativas y cuál es el criterio científico al respecto. Pero en eso son omisos y en eso callan una vez más pisotean nuestra Constitución Política al anular prácticamente por voluntad el artículo 30 de nuestra Constitución Política”, aseguró.
Rodríguez, manifestó que el silencio de Macaya es digno de los “regímenes autoritarios”.
“Nos parece que esto es una barbaridad terrible lo que está pasando en el país, esto es digno de regímenes totalitarios donde solo la información que ellos quieren dar es la que van a brindar nos recuerda la novela de George Orwell donde el Estado controla la información y solo aquella información que es de interés de ese Estado es la que ellos le transmiten a las personas”, manifestó.
El legislador le recordó al Gobierno de Carlos Alvarado que las vacunas se compraron con recursos públicos
“Esa plata es puesta por el pueblo, no salió del bolsillo de las autoridades de salud. No pueden mancillar la Constitución Política violentando el artículo 30 a todas luces que nos brinda el derecho a la información sabiendo que esto no es un secreto de Estado”, concluyó.