Diputado propone que presos trabajen para ‘’ganarse el sustento diario’’
Con la iniciativa de ley se busca que las personas privadas de libertad generen ingresos propios y se facilite la reinserción social.
El diputado independiente, Dragos Dolanescu Valenciano, presentó un proyecto de ley para que los privados de libertad estén obligados a trabajar, siempre y cuando sus condiciones físicas y mentales se lo permitan.
Dolanescu, indicó que con esta iniciativa de ley se pretende regular el trabajo de los reos para que se les permita el beneficio de descontar o abonar la pena.
El legislador, explicó por medio de un vídeo publicado en su perfil oficial de Facebook el costo que implica para el Estado mantener a los presos.
“Ya no podemos seguir manteniendo casi 17 mil privados de libertad. Pagamos diariamente por cada privado de libertad alrededor de 30 mil colones diarios eso significa que por mes cada privado de libertad nos sale por 900 mil colones. Ya el Estado costarricense, ya la sociedad ya no está para estar manteniendo a estas personas que están viendo telenovelas” indicó Dolanescu.
De acuerdo con el diputado, con el proyecto Ley para regular el trabajo penitenciario que se encuentra bajo el expediente 22168, se busca que las personas privadas de libertad generen ingresos propios y se facilite la reinserción social.
“Lo que queremos es que todas estas personas salgan a trabajar y que tengan que trabajar para ganarse el sustento. No es normal que una sociedad como la nuestra, con las grandes deficiencias económicas tenga que estar pagando 900 mil colones por mes por cada uno de estos privados de libertad”, aseguró el legislador alajuelense.
“Costa Rica no aguanta más este tipo de cosas y por eso estamos presentando este proyecto para que los privados de libertad se tengan que ir a trabajar, tengan que llevarlos que chapeen las carreteras, que hagan cosas que produzcan en las cárceles, pero no podemos seguirlos sosteniendo. Que se ganen el sustento diario por lo menos porque ya el Estado costarricense, el pueblo costarricense no puede seguirlos sosteniendo haciendo absolutamente nada en las prisiones”, concluyó.