Diputado Prendas afirma que crédito del FMI es ‘’un plan macabro’’
‘’El Ejecutivo todavía no dice a qué se comprometió, pero ya sabemos que hipotecará al país y traerá más hambre’’, aseguró el legislador.
El diputado de la agrupación política Nueva República, Jonathan Prendas, expresó su molestia en redes sociales después de que el presidente del Banco Central (BCCR) , Rodrigo Cubero, indicara en una publicación que como parte del nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se le condicionará al país a realizar ajustes fiscales a mediano y corto plazo.
“El ajuste fiscal estará en el seno del acuerdo, será el corazón de ese acuerdo, y esos ajustes como tal, esa agenda de consolidación, sí o sí deberían ir a la Asamblea Legislativa”, declaró Cubero a La República. Pero aún no se tiene claro cuáles serían esos compromisos.
Las declaraciones enfurecieron a Prendas, quien advirtió que seguirán oponiéndose contra el crédito.
“Cuando Nueva República dijo que el Gobierno ya había negociado nuevos impuestos con el FMI, a espaldas de todos los costarricenses, muchos pensaron que exagerábamos”, señaló Prendas.
“Sólo bastó un día, después de que lo anuncié al votar en contra de la aprobación del préstamo del Fondo, para que el Gobierno confirmara que viene un nuevo ajuste fiscal”, agregó.
De acuerdo al legislador: “El Ejecutivo todavía no dice a qué se comprometió, pero ya sabemos que hipotecará al país y traerá más hambre y desolación al pueblo, que su ruta sigue siendo aumentar el peso sobre los cansados hombros de los costarricenses y el sector privado”.
Prendas, advirtió que durante la discusión del proyecto la fracción de Nueva República mantuvo su posición: “Lo dijimos en el primer debate y lo ratificamos en el segundo: el PAC y sus aliados engañaron, mintieron, espiaron a todos los costarricenses para consolidar su plan totalitario que busca destrozar al país como lo conocemos y crear un Estado donde solo ellos puedan comer y tener libertades”.
“En Nueva República nos queda la conciencia limpia, lo advertimos y seguiremos oponiéndonos a este plan macabro. El PAC y sus aliados no conocen el significado de las palabras transparencia y solidaridad. No les importa Costa Rica ni la gente trabajadora”, concluyó.