Diputado Melvin Núñez: “¿Qué de terapéutico tiene para una mujer gestarle un aborto?
El legislador considera que la norma terapéutica trae vergüenza y muerte a Costa Rica.
El Ministerio de Salud aprobó el viernes anterior el protocolo de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la interrupción terapéutica del embarazo en Costa Rica.
Ante esto, los diputados cristianos arremetieron contra el Gobierno de Carlos Alvarado. Uno de ellos fue el legislador del Partido Restauración Nacional, Melvin Núñez Pina.
“Un Gobierno que está acostumbrado a mentir, un PAC que nunca dice las cosas claras pero que sí a sido eficiente dividiendo a la opinion publica, hoy salen a decir que aprueban el aborto terapeutico. ¿Qué de terapéutico tiene meterse con un no nacido? ¿Qué de terapeutico tiene para una mujer gestarle un aborto, cuántas se han recuperado de ese golpe emocional? ¿Qué estudios técnicos están utilizando para aprobar esto que hoy viene en detrimento de lo que cree la mayoría de los costarricenses?”, manifestó Núnez.
Para el diputado por la provincia de Puntarenas, la norma terapéutica trae vergüenza y muerte al país.
“No se debe dar la muerte aquí en Costa Rica. Somos un pueblo pura vida pero, con estas leyes de muerte con esta norma terapéutica lo unico que hacen es traer verguenza a nuestro país. No puede ser posible tras que tenemos un gobierno que nos esta llevando a la quiebra, que tiene un brutal desempleo, extrema pobreza y que no genera confianza, hoy viene mintiendole a los costarricenses con frases muy halladas que dicen que el aborto ahora es una terapia”, indicó el legislador.
Núñez, aseguró que desde Restauración Nacional seguirá luchando por: “los no nacidos, aquellos que no tienen voz y que no se defienden porque aún no hablan pero que sí tienen vida”.
Exactamente, ¿de qué trata la norma?
El aborto terapéutico no es una norma que busca inducir la matanza de seres humanos, tampoco es una excusa para el aborto libre.
Se trata de una excepción especial del Código Penal que permite la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre se encuentre en peligro.
El Código Penal de Costa Rica, establece el aborto terapéutico en el artículo 121. Aparece bajo la denominación de “aborto impune”.
La norma técnica que está a la espera de la firma del presidente Carlos Alvarado, no se trata de una autorización es más bien un protocolo realizado por la Comisión Institucional del Ministerio de Salud.
El documento busca servir de guía a los médicos para determinar los casos en los que se debe aplicar el aborto terapéutico en función de la vida de la madre, cuando ya no hay posibilidad de salvar la vida del no nacido.