Diputado impulsa proyecto de ley para enseñar ajedrez en escuelas y colegios
La propuesta establece que este deporte sea declarado de interés público.
Las aulas de los centros educativos de primaria y secundaria podrían llenarse de alfiles, peones, torres y tableros gracias al proyecto de ley presentado e impulsado ante la Asamblea Legislativa por el diputado del partido Frente Amplio (FA), José María Villalta que propone que se incluya la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense.
Esto por medio de la iniciativa de ley titulada: “Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense”.
“Mediante la presente iniciativa se pretende declarar de interés público la enseñanza del ajedrez en centros educativos públicos y privados y promover su inclusión en los programas educativos, como herramienta pedagógica pertinente para mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo sociopersonal de niños y niñas”, indica el texto presentado por el diputado.
En el expediente 22.115 presentado por el legislador el 30 de julio y publicado el pasado viernes en el Diario Oficial La Gaceta, se citan ejemplos concretos de los beneficios de jugar ajedrez: “Mejora las capacidades cognitivas y el desarrollo socio personal de los menores, así como sus capacidades de concentración, planeación e imaginación, desarrollo de la memoria, la paciencia y el autocontrol, el raciocinio, la creatividad y la inteligencia”.
“El ajedrez no solo es un juego de tradición milenaria o uno de los deportes más populares a nivel mundial. También se ha convertido en una exitosa herramienta pedagógica que ha demostrado su utilidad para el desarrollo de mejores capacidades en las y los estudiantes, una vez que se implementa en niños y niñas durante las primeras etapas del ciclo educativo”, agregó Villalta.
Argentina, España y Brasil son varios de los países que implementan el ajedrez como herramienta pedagógica. Los resultados han sido positivos.
En Costa Rica, el ajedrez no posee un papel protagónico en la educación, su enseñanza se limita a algunos centros educativos privados.
La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), colaboró en la elaboración del texto presentado por el diputado Villalta.
Ajedrez como herramienta educativa
“El reconocimiento del ajedrez como herramienta pedagógica y la promoción de la enseñanza y la práctica del ajedrez”, en todas las escuelas y colegios del país son los fines que pretende la iniciativa de ley.
Con ello se busca una: “Inclusión gradual y paulatina en los planes de estudio de los distintos niveles del sistema educativo, con especial interés en el I y II ciclo de la Educación General Básica”.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación, serán los responsables de diseñar los planes necesarios para incluir al ajedrez en los planes de estudio, indica el documento.
Luego de aprobado el proyecto de ley, el MEP tendrá seis meses de plazo para confeccionar los planes de estudio que permitan la ejecución de la propuesta.