Diputado fabricista, Jonathan Prendas, también cree que “pastilla del día después” es abortiva
A pesar de las constantes afirmaciones científicas y de instituciones como la OMS que dicen que no es un método abortivo, opiniones infundadas siguen llegando de diferentes sectores.
En los últimos días un tema controversial ha estado en boca de todos, y es que la hormona Levonorgrestel distribuida en la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (mejor conocida como píldora del día después) estaría siendo comercializada en nuestro país muy pronto.
Autoridades le dan el visto bueno
El Ministerio de Salud ha autorizado esta semana a una empresa farmacéutica que finalizó todos los trámites necesarios para iniciar la comercialización de este producto en nuestro país, algo que ha generado una diversidad de opiniones sin fundamento que provoca desinformación en muchos sectores.
Iglesia se opone a medicamento
La misma Iglesia Católica emitió un comunicado en el que muestran su oposición a este medicamento porque va “en contra de la vida del no nacido” y lo califican como un método abortivo, aún cuando ha quedado muy claro por científicos y la OMS que no lo es.
Opiniones infundadas siguen llegando desde la Asamblea
Desde la Asamblea Legislativa también han surgido comentarios infundados y ese es el caso del diputado independiente fabricista, Jonathan Prendas, quien ha comentado en sus redes sociales que la aprobación de la venta de esta pastilla es una “manera de hacer avanzar el tema del aborto”.
https://www.facebook.com/157526614402908/posts/1230058503816375?s=100001412492585&v=i&sfns=mo
¿Qué es la pastilla del día después?
La píldora del día después no es un método de control de natalidad ni es de uso diario. La forma correcta de utilizar este medicamento es cuando se tienen relaciones coitales sin la debida protección, o cuando el condón ha fallado. Se supone que de debe tomar tan pronto haya terminado el acto sexual.
Dependiendo del momento hormonal de la mujer, el medicamento frenará la ovulación o interfiere en la fertilización del ovulo del todo. Esta pastilla no es para nada abortiva, pues previene la fertilización y no puede ser utilizada cuando el embarazo ya está en curso, pues no va a funcionar en nada.
Los porcentajes de efectividad son bastante altos y van a depender del tiempo posterior a la eyaculación dentro de la mujer en el que se toma la pastilla, pues si se toma dentro de las primeras 24 horas tiene una efectividad de un 95% pero después de 72 horas aún tiene un 89% de efectividad.