Diputado Dolanescu: ‘’Una peste llegó al Ejecutivo hace 6 años y se llama PAC’’
El legislador aseguró que el crédito con el FMI se utilizará para “arreglar las tortas” de los últimos dos Gobiernos.
El diputado independiente Dragos Dolanescu, expresó en el plenario los motivos que lo llevaron a votar en contra en segundo debate del expediente 22018 que autoriza al Poder Ejecutivo contratar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de un instrumento de financiamiento rápido.
El crédito fue solicitado por el Gobierno al inicio de la pandemia de la Covid-19, para cubrir la falta de recursos del Estado.
“Voté en contra del préstamo rápido de 504 millones de dólares (302.000 millones de colones) del FMI porque el Gobierno no ha dado argumentos sólidos para suscribirlos sin que luego venga el Fondo a meter mano al país con dolorosas reformas que nos afectarán a todos. Eso es un precio muy caro para conseguir platas para arreglar las tortas de los dos Gobiernos de esa peste que se llama Partido Acción Ciudadana”, indicó el diputado.
“No encuentro argumentos que justifiquen aprobar un préstamo de 504 millones de dólares, que en el fondo tiene como una de sus consecuencias negativas a futuro tener que ceder nuestra propia soberanía y autodeterminación como país al Fondo Monetario Internacional”, añadió.
El diputado alajuelense considera que: “Ese préstamo rápido es una autorización para que el Fondo Monetario Internacional tenga su propia silla en la Junta Directiva del Banco Central, en los despachos de los Ministros de Hacienda y Planificación y en cualquier otra institución o ministerio que lo ameriten sus intereses y los intereses de los grupos amigos del Gobierno”.
“Esos préstamos son para arreglar las tortas que se han cometido en los últimos 6 años por los Gobiernos del Partido Acción Ciudadana y sus aliados. Algunas fracciones siguen siendo demasiado permisivas y hasta alcahuetes con el presidente Alvarado y su equipo de Gobierno, y lo siguen premiando por el desperdicio y desorden en el uso de los recursos”, agregó.
A Dolanescu, le preocupa: “Que una de las condiciones del FMI para el préstamo “Stand by” es que el país se compromete a generar ingresos frescos y es lo mismo que decir meter más impuestos, impuestos que la mayoría de veces se trasladan injustamente a las clases bajas y medias de nuestro país que terminamos pagándolos, mientras que por otro lado siguen el festín en los muelles, aduanas, declaraciones de impuestos de las grandes empresas, que son a su vez los más grandes evasores”.
“Recientemente, hemos visto el contubernio del Gobierno PAC con ciertos empresarios amigos del ministro Garnier y de La Nación, a quienes hasta les quieren ayudar llevándoles el tren eléctrico a la puerta de sus empresas mientras que miles de comerciantes y pequeños empresarios están arruinados y con sus negocios cerrados producto de la consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero en la gran mayoría por esa peste que llegó al Ejecutivo hace seis años y que se llama PAC ¿Oyeron? ¡Peste!”, sentenció el legislador.
“Como no he encontrado explicaciones que me satisfagan por parte del Ejecutivo a esas dudas que tengo sobre este préstamo, y como sigo viendo que continúan gastando a manos llenas y desperdiciando los recursos de todos los costarricenses en satisfacer los caprichos de sus amigos y de la esposa del Presidente en sus temas progres, reitero mi posición de votar en contra del préstamo que no creo que nos traiga nada bueno como nación”, concluyó fiel a su estilo el diputado alajuelense.