Diputado del PLN: ‘’Cobrar por ver ballenas es como cobrar por ver aves en el cielo’’
Carlos Ricardo Benavides, afirmó que a Incopesca no le compete el avistamiento de ballenas.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, expresó su molestia por el cobro de $ 5,65 diarios que debe cancelar cada turista y operador de tours para observar las ballenas en el Pacífico costarricense solicitado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Benavides, quien fue ministro de Turismo durante la administración de Laura Chinchilla Miranda, aseguró que: «El Incopesca es el ente regulador del aprovechamiento pesquero y captura de especies marinas. El avistamiento de ballenas no le compete«.
«Cobrar por eso, es como cobrar por ver aves en el cielo. Una vieja y pésima ocurrencia, sacada del armario en el peor momento», añadió.
La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, secundó la publicación de Benavides: “Eso hay que eliminarlo pero ya”.
La medida, anunciada el viernes anterior, causó una serie de reacciones en diversos sectores de la sociedad, quienes la consideran como abusiva ante la grave situación económica que enfrenta el sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
En un comunicado de prensa, publicado la mañana de este domingo, Incopesca, indicó que se valorará posponer el cobro a los turistas que deseen mirar a los cetáceos.
“El presidente Ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco Sánchez, informó que se elevará ante la Junta Directiva del ente posponer el cobro de los cánones por concepto de carné para la observación de cetáceos a los turistas que adquieran este servicio, cuyo cobro y otro tipo de regulaciones están establecidas desde el 2005 en el Decreto Ejecutivo No 32495”, indicó el documento.
La entidad, aclaró que el costo del carné es de $5,65 por un día y no de $30 como se señaló en una publicación del Instituto.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) le recordó al Ejecutivo la crisis que vive el sector turismo por el nuevo coronavirus, mientras que el alcalde de Osa, Alberto Cole, solicitó al jerarca de Agricultura, Renato Alvarado, su intervención en el tema.
El INCOPESCA es el ente regulador del aprovechamiento pesquero y captura de especies marinas. El avistamiento de ballenas NO le compete. Cobrar por eso es como cobrar por ver aves en el cielo. Una vieja y pésima ocurrencia, sacada del armario en el peor momento. pic.twitter.com/JUMkSNOygX
— Carlos Ricardo Benavides (@CRBenavidesJ) August 30, 2020