Diputado de Restauración se opone a proyecto de estado laico y más bien pide dinero para todos los credos
“… la solución, no es quitarle fondos públicos a la Iglesia Católica, sino dotar de fondos públicos a todo este tipo de organizaciones porque hacemos un trabajo social”, afirma el legislador.
A lo largo de la historia de Costa Rica, el estado siempre ha tenido una estrecha e importante relación con la Iglesia Católica, quien goza del beneficio de ser acreedora de la religión oficial del país según lo establecido en la Constitución Política, pero esto podría cambiar pronto.
Iniciativa busca un estado sin religión
Mediante un proyecto contenido en el expediente 21.380, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Vita Monge, pretende hacer una reforma constitucional para que nuestro país se convierta en un estado laico, es decir, sin una religión oficial.
La reforma al artículo 75 de la constitución busca establecer el principio de laicidad estatal, dejando que cualquier persona tenga la libertad de profesar cualquier religión o no tener una del todo, sin calificar en aprobación o reprobación la decisión tomada por cualquier costarricense.
Diputado se opone y más bien busca una cuestionada solución
Para este proyecto se esperaba una fuerte oposición del bloque conservador de la Asamblea Legislativa y los primeros en salir al paso de las declaraciones fueron los del Partido Restauración Nacional, quienes mediante su jefe de fracción, Eduardo Cruickshank, manifestaron su férrea oposición a este proyecto de laicidad.
“Para mí, la solución, no es quitarle fondos públicos a la Iglesia Católica, sino dotar de fondos públicos a todo este tipo de organizaciones porque hacemos un trabajo social (…) Creo que la iglesia Católica como las otras iglesias hacemos una obra social para este país y más bien deberíamos recibir el apoyo del Estado Costarricense“, afirmó el congresista restaurados al medio digital El Periodicocr.
Avendaño lo toma con más calma
Por su parte el líder de este mismo partido político, el cuestionado pastor y diputado Carlos Avendaño, aseguró que analizarán el texto del proyecto para que no se prohíban diferentes actividades ni se elimine la educación religiosa de los programas de estudio escolares y colegiales. En cuanto a los fondos otorgados del estado, más bien aclaró que cree posible un recorte sin hacer una reforma constitucional.
Hasta el sumo pontífice recomienda un estado laico
El jerarca de la Iglesia Católica a nivel mundial, el Papa Francisco, manifestó en el 2016 que un estado debe ser laico a toda costa, pues esto ayuda a la libertad de credo y es el lado correcto de la historia.
“Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar», ha subrayado el Pontífice en una entrevista.